[escepticos] +++TALADROS Exprimiendo la coincidencia

[Darth]
Te envio esta foto de un taladro de cobre encontrado por el propio Petrie (se encuentra en su museo) y que se metía a base de martillazos siendo la piedra de la foto piedra caliza.....
 ¿puede este taladro, tal cual lo ves en la foto, meterse en una roca granitica o de diorita a base de martillazos y descender 2,5 mm por "martillazo" ?

[Mercader]
 Mi respuesta es NO. Lo que me has mandado es la imagen de una espiga troncocónica de aspecto más parecido a un gran remache que entra en un agujero de la misma o parecida forma que él.. De hecho, yo usaria eso como un remache, sobretodo por ser de un material (cobre) que admite muy bien los martillazos para adaptarse  a las formas de un agujero previamente hecho, sabe Ammon-Ra con qué.

[Darth]
Me dejas pensativo... ¿Entonces que tipo de taladro y de que material
sugieres que estaba hecho y dejaba marcas en el granito perfectamente
visibles y homogéneas descendiendo 2,5 mm por vuelta?

[Mercader]
Ningún material puede dejar esas marcas en la diorita  o en el granito, a no ser alguna herramienta moderna que tuviese incluídos diamantes industriales o placas de 'metal duro' en su corona, lo cual requiere una tecnología muy sofisticada. Las placas de metal duro van soldadas a un cuerpo de acero mediante un latón especial de fusión. Que yo sepa, ninguna cultura (ni los negritos de Benin, que parecían bastante adelantados en eso de la metalurgia) ha conseguido nada de eso hasta este mismo siglo.
Aún así, te aseguro que las marcas no podrían ser conseguidas de UNA SOLA PASADA so pena de fracturar el material por sitios indeseados. Hay un máximo de profundidad en el ataque de las herramientas que no se puede sobrepasar, te pongas como te pongas. No es cuestión de dureza de la herramienta sino de la 'paciencia' del material mecanizado.

[Darth]
Tio, soy muy escéptico. No me vengas con salidas y coñas magufas; estamos
haciendo un análisis serio para intentar sacar conclusiones que nos puedan
valer para aprender un poco más a todos y ya que tu eres experto en la
materia

[Mercader]
Comprenderás que,  para mi segunda ocupación de por las tardes que es reventar cajas de caudales, tengo que estar preparado.

[Darth]
Un saludo y muchas gracias por tu mágnifico análisis del bronce, me ha
gustado mucho , de veras y denota que eres un auténtico experto en
resistencia de materiales

[Mercader]
De nada,  hombre. Todo esto lo he adquirido a base de laboriosas búsquedas  bibliográficas en el denso manual 'Tecnología de 1º de FP'. Todo un clásico.
Saludos.