Re: [escepticos] TALADROS Exprimiendo la coincidencia

>[Darth]
>La egiptologia solo admite que en la cuarta dinástia se utilizaron cinceles
>de cobre, bolas de dolerita  y mazos de madera. ¿Puede explicarme algún
>amigo
>como consiguieron los egipcios hacer estos agujeros tan "redonditos" con
>estas herramientas?. Espero respuestas convincentes y CIENTIFICAS.
>
>[Mercader]
>A ver: Los cinceles de "cobre" que usaban los egipcios debían de ser de
>una aleación (involuntaria, ya que se basaría en impurezas) que les
> [...]

Efectivamente, nada. Además, el cobre nativo no era probablemente tan
abundante, por lo menos en la generalidad de los yacimientos, y es de
suponer que enseguida se descubrió la forma de aprovechar minerales de
cobre distintos del cobre nativo. El gossan con malaquita es un material
autofundente, y probablemente se empezo autilizar desde los mismos
comienzos del calcolítico.
Probablemente intentaron fundir despues cualquier cosa que fuera verde. La
cuestión es que si en lugar de malaquita, o mezclada con ella, utilizas
pseudomalaquita, vas a tener un bronce fosforado. Muchos otros minerales
como la olivenita o  la tirolita son muy parecidos, y te van a dar lugar a
bronces arsenicales. En algunas minas asturianas (explotadas en el
calcolitico) los minerales de cobre están mezclados con minerales de
niquel, produciendo los bronces correspondientes. De hecho, entre los
analisis de materiales calcoliticos españoles figuran "bronces" de lo mas
peculiar. No tengo a mano analisis de bronces egipcios (a mi me interesan,
a ratos libres, los minerales y las minas españolas; que le vamos a hacer,
otros se dedican al buceo)
Los de cobre y estaño probablemente se obtuvieron inicialmente de la fusión
de las mezclas que se producen por alteración de la estannina, hasta que se
dieron cuenta de que uno de los componentes de estas mezclas era la
casiterita (es facil de reconocer, cuando está separada, por el peso).

Pero nada de esto tiene relación con los agujeros, porque nada de esto
sirve para taladrar
(si acaso, como cincel para hacerlo a martillazos, que para agujeros anchos
es una posibilidad).

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177