[escepticos] Magufomedicina-II

Bienaventurados los que creen que el raciocinio es un valor no
negociable:

Cualquier picaro puede ejercer "legalmente" y "legitimamente" las
"medicinas complementarias", sin faltar a "las dos praxis medicas", si
cumple las siguientes condiciones:

   -haber obtenido la licenciatura en Medicina (que no es lo mismo que
ser medico, anyado por mi cuenta, porque lo creo asi).

   -satisfacer religiosamente cada trimestre los largos miles de pesetas
que le soplan su Colegio Profesional, la Organizacion Medica Colegial,
el Patronato de no se que, el seguro de responsabilidad civil y, acaso,
el arbitrio de soplagaitas.

Tal es el resumen -lo siento, pero no puedo ser mas objetivo, aunque no
falsifico un pelo- de lo acordado por el Consejo Europeo para la
Pluralidad Medica (ECPM) que se ha reunido en el Colegio de Medicos de
Barcelona. Ignoraba la existencia de tal entidad (presidente: el aleman
Hartmunt Heine; portavoz: el italiano Antonio Pasciuto, y vicepresidente
del contubernio para Esapanya, Marco Chover). De todas formas con su
nombre parece que lo dice ya todo....

Precisamente por ignorarla me he perdido el meollo de la reunion, y no
es que haya llegado al humo de las velas, pero si a los flecos de la
manteleria. Y es que magufos hay tantos que es imposible controlarlos
todos....Comprendedlo.

Segun me dijeron son "cerca de 50.000 medicos en toda Europa" (ellos se
llaman a si mismos "medicos"; que gracia tu....), de los cuales "unos
4.000 estan  en Espanya".

Aparte lo habitual en estos casos "para lograr que se promocione y
acredite oficialmente la formacion de pregrado y postgrado en medicinas
alternativas", poca cosa mas. Acaso, "todos los medicos han se ser
conscientes de que pueden disponer de una herramienta mas para realizar
su trabajo con mayor eficacia. No existe incompatibilidad entre los dos
tipos de praxis (¡uy lo que ha dicho!, anyado yo),  la convencional y la
alternativa. Son opciones complementarias", en palabras de Chover. Entre
esas "alternativas/complementarias" esta todo y mas: auriculoterapia,
orinoterapia, acupuntura, homeopatia, flores de Bach, terapia neural y
cien  mas.....

Lo mas curioso es que ni ellos mismos se fian demasiado de sus metodos.
Oigamos lo que dijo Chover: "Todo paciente debe ser sometido a un
diagnostico convencional antes de ser tratado con cualquier terapia
naturista", (lo confirmo, dijo concretamente "naturista").

Por lo que me han dicho algunos de los participantes, y excepcion  hecha
del consumo desaforado de cacahuetes sin tostar y de huevos de pinguina
en ayunas, en el aquelarre se hablo de todo y  mucho. En particular de
la "eficacia, tantas veces demostrada" de la acupuntura, la homeopatia,
la organoterapia (?) y la neuralterpia. ¡Ah! Se me olvidaba: "Hemos
revisado tambien las bases cientificas del exito de la acupuntura".

En el apartado de peticiones/reivindicaciones de cierta importancia, un
par, que por pedir no quede:

   -dirigirse a la vocalia de Medicina Naturista de la Organizacion
Medica Colegial (espanyola) para que se exija la licenciatura en
medicina/cirugia y la colegiacion/pago a todo aquel perillan que desee
timar a la ciencia y al ciudadano credulo.

    -dirigirse a la Agencia Europea del Medicamento (Londres) para que
se les reconozco el estatus de asesores para los medicamentos propios de
las "medicinas alternativas". Una queja, por cierto: lamentan que
bastantes responsables de la sanidad comunitaria se tomen a cachondeo
las Directivas 92/73/ECC y 92/74/ECC, que establecen los criterios que
han seguir los "medicantos homeopaticos" que circulan por la UE.

(No lo he podido confirmar, pero me perece haber advertido a los
gerentes de "Font Vella" y "Agua de Lanjaron" frotandose las manos como
locos porque pronto van a poder vender sus liquidos elementos a precios
de "medicamentos").

A todo lo dicho, sumad lo que os ha llegado hasta hora. Y hay mas... que
ire enviando.

Saludos  similares.

Josep Catala