[escepticos] RE: Relativismo

-----Original Message-----
From: Jorge Dujan

>Hombre, las cuestiones de principios no pueden argumentarse!

Esto sería cierto si estuviéramos hablando de un sistema formal basado
en axiomas y teoremas, pero en ética no existe algo así como un punto
arquimedeano a partir del que construir nuestro sistema de valores.

Admito que algunos sistemas de valores han de ser preferibles a otros,
pero me parece un argumento muy débil que el criterio resida en el hecho
de haberlos recibido de nuestros mayores y en la dificultad que las
generaciones precedentes tuvieron para construirlos. Tu mismo dices que
no compartes alguna de dichas tradiciones, como por ejemplo la
discriminación de roles por razón de sexo, con lo cual el criterio queda
más debilitado si cabe. Puesto que las tradiciones y sistemas de valores
transmitidos son totalmente dependientes de las diversas culturas y
áreas geográficas, basar nuestra ética en los mismos es tanto como
basarla en la ruleta. Salvo, naturalmente, que consideremos la
pertenecia a un pueblo o patria como fuente de legitimidad moral o
ética, de cuyo supuesto discrepo radicalmente.

>Yo no tengo argumentos para sostener el enunciado "el relativismo
>es falso". Sin embargo me parece que lo que el relativismo nos dice
>es que esos valores cuya construcción mencioné en el otro párrafo
>no tienen por qué ser "mejores" que otros cualesquiera. Y el resultado
>social de ese punto de vista es que se *debilita la decisión* de
>defender los valores que -insisto- llevó tanto trabajo y tiempo
>construir.
>No hallas?

Estamos otra vez en la sutil frontera que -para unos- separa lo que es
relativismo de lo que no lo es, o que -para otros- separa el relativismo
extremo del relativismo moderado. El sentido común nos dice que debe
haber sistemas mejores que otros, pero la experiencia nos enseña que no
hay un terreno neutral y común en el que, mediante un método
universalmente válido, se puedan evaluar dichos sistemas. ¿El deseo de
no debilitar la decisión de defender nuestros valores -porqué son
nuestros- no es una argumentación circular donde las haya?.

Saludos,

Toni