RE: [escepticos] Documental espeluznante

Hola Santi:
Por lo que se, la circuncision se justifica medicamente en casos de fimosis
por ejemplo. El problema es que en esos casos se practica cuando el sujeto
es mas bien mayor, lo cual agrava, segun me han contado, los problemas
relacionados con el dolor y demas.
Es una eleccion jorobada, por supuesto. Los Judios la practican como cosa
tradicional aunque entre ellos se esta comenzando a cuestionar esta practica
(aunque dudo que se deje)
Culturalmente, sin embargo, la circunsicion no tiene el significado que
tiene por lo general la ablacion del clitoris. Es decir que no tiene un
significado sexual para el sujeto al que se le practica, el hombre no
circunsiso no es ni mas ni menos hombre por eso. En el caso de la ablacion
clitoral y otras preciosidades (ya que no es una practica solamente sino que
existen muchas variantes que van desde la cliterectomia hasta la sutura de
los labios vaginales, si es que lo puedes imaginar), el objetivo es
directamente la represion de la sexualidad femenina, lo cual la hace
doblemente dolorosa (fisica y psiquicamente)para las mujeres ya que afecta
su identidad y su autoestima como mujeres en esa sociedad (y eso en las
sociedades mas beneficas, que hay mujeres que han tenido que salir de sus
comunidades para evitar el escarnio o que las forzaran a realizar la
operacion).

Un varon no circuncidado por lo general no es sometido a cargos de culpa
(incluso en el judaismo, dudo que la decision de no cirncuncisar le pese a
nadie, hoy por hoy) Mi abuelo, librepensador y ateo rabioso, prohibio la
circunsicion en su familia, como consecuencia, ni mi tio ni mi hermano
fueron circuncisados (tampoco permitio orejas con aros pero bueno, mi madre
hizo excepcion conmigo y para entonces mi abuelito no podia objetar mucho ya
que estaba bajo tierra). No te puedo decir por mi tio, ya que murio hace
muchisimo de algo que no tenia ninguna relacion con su prepucio, pero le
puedo preguntar a mi hermano si alguien alguna vez lo menosprecio por no
estar circuncisado, pero creo que no. Por el contrario las sociedades que
practican la ablacion del clitoris et al. suelen someter a las mujeres que
se resisten a presiones que llegan a veces a la violencia, el ostracismo y
otras beldades.
Si hasta no hace mucho la circuncicion del prepucio era realizada en los
hospitales estadounidenses como cosa automatica, hoy se presenta como una
opcion a los padres.
Es ademas del problema fisico esa carga cultural lo que hace que la
circunsicion femenina se perciba como "peor" (si es que hay peor o mejor en
estas cosas.)
Saludectomias

Marcela E. Brusa
Department of Romance Languages and Literatures-Lecturer
University of Chicago
http://humanities.uchicago.edu/classes/daly/span101