RE: [escepticos] Documental espeluznante

	Hola Marcela, antes de nada quiero aclarar que estoy de acuerdo
contigo en que lo que dices es lo que ocurre "generalmente". Pero como
siempre en las ciencias humanas hay excepciones... lo que voy a decir es
anecdotico y creo que afecta a grupos relativamente menores.

> Culturalmente, sin embargo, la circunsicion no tiene el significado que
> tiene por lo general la ablacion del clitoris. Es decir que no tiene un
> significado sexual para el sujeto al que se le practica, el hombre no
> circunsiso no es ni mas ni menos hombre por eso.

	En algunos sitios esto no era asi. Por ejemplo, te acuerdas de
Kunta Kinte, el de "Raices"?  En su cultura, la circuncision tenia el
mismo papel en ambos sexos. Dado que los labios son femeninos y el pene
masculino, antes de que los nin~os se casasen habia que hacer hombres
completos o mujeres completos, y para eso se recortaba la parte atribuida
al otro sexo (el prepucio es vagamente parecido a los labios). Un hombre
sin circuncidar en esa cultura era un nin~o, y quien quiere acostarse con
un nin~o?  Lo mismo con las mujeres.

> En el caso de la ablacion
> clitoral y otras preciosidades (ya que no es una practica solamente sino que
> existen muchas variantes que van desde la cliterectomia hasta la sutura de
> los labios vaginales, si es que lo puedes imaginar),

	De nuevo a titulo anecdotico, resulta que tambien hay (o ha
habido) mucha variedad en lo referente a la circuncision masculina. Mi
memoria no es demasiado fiable, pero creo que eran los guerreros somalies
en el siglo XVIII los que batian el record de salvajismo; aquellos que
querian optar a ser jefes y lideres tenian que demostrar su valor
_despellejandose_ el pene entero y parte de la barriga. Tras la
encantadora operacion, los guerreros tenian que echarse a andar; cuanto
mas lejos llegasen, mas valientes eran. Uno de cada diez hombres sujetos
a esta operacion moria. A los supervivientes les quedaba una cicatriz
espantosa, porque la piel no les volvia a crecer, solo se les formaba un
pellejo grisaceo en la barriga, muy visible al contrastar con el resto de
la piel negra.

> el objetivo es directamente la represion de la sexualidad femenina,

	Por lo que he leido yo en las discusiones sobre circuncision
masculina, uno de sus objetivos es (o era) evitar (o dificultar) la
masturbacion. Durante el siglo pasado, cuando se pensaba que la
masturbacion conducia a la locura y muerte prematura, una de las curas
para los masturbadores compulsivos era circuncidarles. Una de las
sorpresas que me lleve en los Estados Unidos fue el ver que habia
lubricantes para masturbarse, y al hablar con mis amigos me dijeron que
efectivamente era asi como se hacia...

	Pero como decia, todo esto es anecdotico. La verdad es que tras
haber leido unas cuantas discusiones sobre el tema en la internet (el
asunto es medio serio en los EEUU), lo que me queda claro es que los
problemas derivados de la circuncision masculina, por lo general, no son
nada comparados con los de la femenina, y que todas estas similaridades no
son mas que argumentos poco serios esgrimidos por gente demasiado
preocupada por defender una ideologia... y dicho sea de paso, me quede con
la impresion de que los participantes en estas discusiones estaban todos
muy interesados en, con perdon, defender su propia polla (a lo mejor por
eso no se veian mujeres opinando).

	Me quedo con ganas de contar mas batallitas, como eso de que la
perdida de sensibilidad le gustaba a algunos porque asi les duraba mas la
copula, o las historias sobre la cirugia para reconstruccion del prepucio.
Pero de nuevo, mi memoria no es tan fiable como a mi me gustaria, y en
fin, si alguien tiene interes podria encontrar enlaces a estas
discusiones.

> Saludectomias

	Ay, no... mejor un abrazo,

	Santi