RE: [escepticos] Re: Tolerancia y razon

>Perdon, pero lo invitaria a este señor a pasarse unos años en USA sin
>cobertura medica y despues hablamos.
>Yo cuando cuento que me vieron en 15 minutos y me largaron sin cobrarme un
>peso y con una sonrisa en un hospital español recientemente, a la gente esta
>que vive en el "mejor sistema del mundo donde no hay que esperar" se les cae
>la baba de lo mucho que les gustaria que los trataran tan bien.

Si, eso no debe parecer muy normal, y mas si han oido historias sobre lo
mala, horrible, desastrosa e inhumana que es la Seguridad Social española.
Todos hablamos mal, pero la mayor parte de las veces (o siempre?) eso de
las citas para despues de muerto son historietas macabras con escaso
fundamento.
Naturalmente algunos tiempos de espera son largos. Por ejemplo, un par de
meses para una revision de la vista para cambiar la graduacion de las
gafas. A mi me parece normal, no creo que sea un cosa urgente. Si tuviera
prisa, podria haberme acordado de solicitar la cita dos meses antes.
En cuanto a lo de las citas para pruebas en caso de enfermedades graves en
los que el paciente murio antes de que se realizaran, conozco directamente
un caso. Un familiar con cancer de pulmon avanzado al que citaron para
dentro de dos meses para una prueba invasiva y bastante dolorosa. Cuando le
pedi explicaciones al medico por un plazo tan largo, me dijo directamente
que suponia que esa persona se moriria mucho antes. Que la prueba se la
podrian hacer al dia siguiente, si fuera necesario, pero que no valia la
pena hacer sufrir a alguien sin ninguna posibilidad, y que dandole esa cita
para dentro de dos meses, le daba una cierta esperanza, en lugar de decirle
directamente que no iba a durar tanto. Por supuesto, acerto con sus
previsiones. No me parece una mala idea.
Puede que en casos parecidos no se pidan explicaciones, y que luego estos
casos se amplifiquen con los mecanismos de "leyenda urbana".

Lo mismo vale para lo demas. Los hospitales publicos españoles tienen
mejores medicos y mejores medios que los privados (salvo alguna excepcion
rara). Los funcionarios podemos elegir entre un seguro privado y el seguro
publico. Yo NUNCA  he tenido la mas minima duda. Puede que para una gripe
me atiendan a patadas, pero si me da un infarto, tengo muchas mas
posibilidades de salir del lio en un centro publico que en uno privado. Eso
si, compartiendo habitacion con otra persona. Pero prefiero una habitacion
compartida, vivo, a una individual, muerto.

Nota. Ese jueguecito de ambulancias de un sitio a otro, con que si tiene
seguro o no lo tiene, o si paga o no, en España en un delito grave.
Cualquier hospital, publico o privado, tiene la obligacion de atender
cualquier caso urgente, con seguro, o sin el, sea español, emigrante
clandestino o pitufo. Quien y como paga se aclarara despues. No se si eso
sera democracia. Quiza llamarlo "civilizacion " sea suficiente.

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza