[escepticos] Aborto y Pensamiento Unico

Contesto a lo que escribieron sobre este tema Eloy Anguiano y Antoni Mont.

Eloy Anguiano dijo:

La ciencia puede decir cuando un feto puede ser considerado
persona, cuando no y cuando es dudoso. Esto limita la accion de la
ley y de la etica a circunscribirse a esos limites. Dentro de ellos
la ciencia nada mas tiene que opinar.

Pues estaría bien saber qué dice la ciencia, y no sólo que "puede decir..."; ¿no se puede pasar de lo abstracto a lo concreto? Por ejemplo, creo recordar que cuando se aprobó la legalización en España, una encuesta entre los médicos daba un 70% que decían que "eso" (en la etapa que contemplaba la ley) era una vida humana y un 30% que no. ¿Son ciertas esas cifras? ¿Alguien conoce otras?

Por otro lado, la ética puede basarse en la ciencia o no. Lo ideal sería que sí se basara, pero muchas veces en la práctica con la ciencia en la mano no se puede conseguir que la gente cambie sus convicciones éticas (y lo que castiga el Código Penal). ¿Y por qué debería cambiarlas, si el pueblo es soberano, no es la ciencia soberana? Esta parece ser la cuestión que discutía Antoni Mont.

Yo soy contrario al aborto, pero no a su legalizacion con limites.
Es decir, salvo peligro de vida de la madre (o similares) nunca lo
haria, pero eso no quiere decir que yo quiera imponerle mi opinion
alos demas. Mas al contrario, me interesa delimitar de la forma mas
precisa posible cuando el feto puede considerarse vida humana con
el fin de considerarlo permisible hasta ese momento.

Esto sí que no lo entiendo: "con el fin de considerarlo permisible hasta ese momento"..."pero eso no quiere decir que yo quiera imponerle mi opinion a los demas." Si a partir de un cierto momento lo consideras "no permisible"... ¿qué significa eso? ¿No permisible para los demás? Entonces les estás imponiendo algo... Si es "No permisible para ti" la frase no tiene sentido, y que dijiste antes que tú personalmente nunca lo harías (salvo el caso de peligro de la vida de la madre, o similares, en lo que estamos de acuerdo).

Por su parte, Antoni Mont dijo:

De entrada creo que Marcela está en lo cierto al suponer un sesgo
en las leyes, no solo con respecto al asunto del aborto, sino en
relación a cualquiera otro que afecte asimétricamente al grupo
social dominante. Basta a título de ejemplo el trato que reciben
los delitos de cuello blanco o, por poner un caso extremo, las
leyes de extrangería (está claro que no estan dictadas por
extrangeros). Por no bajar a nivel de reglamentos y normas de
estamentos donde la máxima prioridad es proteger el cuerpo cerrado
de los mandarines (muchos de los colisteros son universitarios y
seguro que conocen el tema de cerca).

..

Pero en el asunto del aborto se da una circunstancia peculiar; si
bien sería impensable una ley votada solo por mujeres, no puede
ignorarse el hecho de que son ellas el sujeto pasivo de la misma
y en consecuencia, si su participación no es manifiestamente
decisiva en las ponencias y elaboración de una tal ley, la misma
nacerá muerta.

Si es eso, estamos de acuerdo. Siempre las leyes favorecen a la clase privilegiada o dominante, y no hace falta poner ejemplos. También admito que una situación se vive desde distintas sensibilidades según el grupo al que se pertenezca: no es lo mismo opinar sobre el aborto siendo mujer que siendo hombre, porque una mujer necesariamente lo vive más de cerca; es como (no sé si estará bien elegido el ejemplo) opinar sobre la Guerra Civil y sobre Franco siendo español que siendo extranjero.

Pero no era eso lo que decía, que desde un colectivo se vieran las cosas de forma "algo" distinta, sino que dentro de ese propio colectivo hay muchas veces un pluralismo que se ve negado cuando alguien habla desde una ideología en nombre de todo el colectivo. En mi ejemplo, no es lo mismo que hable un español que un francés sobre la Guerra Civil, de acuerdo; pero otro tema es que nadie puede decir que opina en nombre de todos los españoles. A eso me refería.