Re: [escepticos] Respirar dentro del agua.

Francisco Mercader Rubio escribió:

> Bueno; pues resulta que en mis news de buceo está la gente entusiasmada con esa historia, contada en alguna película, por la que gente como nosotros puede respirar dentro del agua o, al menos, dentro de  un líquido preparado. Se cuenta  que en la década de los setenta, los americanos  experimentaron con ratones y luego con un médico (previamente anestesiado) que se metió  en un pulmón una solución isotónica con un gas disuelto que tenía la propiedad de fijar o transmitir el oxígeno.  Lo que fallaba, al parecer, era la adecuada eliminación del CO2.  Además hubo un edema pulmonar que a poco acaba con el atrevido. Parece que los experimentos han seguido con la posible sustitución de la sangre por un líquido artificial adecuado para el asunto.
> [...]

Saludos estimado Mercader. No sé si para el buceo tenga algún potencial el método que mencionas, pero en medicina ya se utiliza. Se trata de la ventilación líquida. Consiste en llenar los pulmones de un paciente conectado a ventilación mecánica con un compuesto fluorocarbonado. Por supuesto, no es un procedimiento de rutina ni mucho menos; se reserva para pacientes con daño pulmonar muy severo que no responden a otros tipos de ventilación (y por supuesto, solo está disponible en centros de muy alto nivel).En cuanto a los efectos adversos, sin duda los hombres-pez de la broca de 500 pueden darte alguna respuesta :-)))

Hasta pronto

JGB