Re: [escepticos] entropia

On Thu, 30 Sep 1999, Enrique Reyes wrote:

> La definición estadística general es más util, porque permite comprender
> mejor qué es la entropía.

  Es verdad... pero mi sangre es quimica, que se le va a hacer ;-)

> Esto me interesa. Jamás había oido nada parecido. ¿Me puedes señalar
> alguna referencia donde se discuta este argumento?

  Esto de las consecuencias "filosoficas" de la entropia es muy
ampliamente discutida por muuuucha gente, una de las que tengo en la
cabeza a hora es Stephen Hawking que su histortia del tiempo le dedica una
seccion especial a lo que llama "flecha termodinamica" (vector?) de
tiempo.
 Sin embargo mas me llamo la atencion un articulo de Paul Davis en New
Scienist de marzo de 1998. Pone un ejemplo, si un cientifico viaja al
futuro y saca algun journal cientifico y se lo trae al presente y copia
algun articulo, lo mas probable es que sea aceptado, y si fuera asi en un
futuro ya no apareceria ese articulo (el original), entonces.. ?esa
informacion de donde salio??.
  Como Anecdota, Neal Katz, propuso un experimento para testear la
posibilidad de viajar al pasado. Este consistia en publicar en un journal
como el "physical Review Letters" conteniendo un articulo con el siguiente
enunciado: "IF TIME TRAVEL IS POSSIBLE AT ANY FUTURE DATE PLEASE CONTACT
THE AUTORS ON [PUBLICACTION DATE], 1992", seguida de las direcciones de
los autores. Por supuesto el articulo nunca fue aceptado.. aunque ubiera
sido interesante.

 Saludos, Pablo C.