Re: [escepticos] entropia

Pablo Caceres wrote:

> Hola Julio:

[...]
> Se puede de varios puntos de vista:
>   estadistico (para expansion adiabatica de gases):    dS=Nkln (Vf/Vi)
>  con k como cte. de boltzman, Vf=vol. final, Vi=volumen inicial.

La definición estadística general es más util, porque permite comprender
mejor qué es la entropía.

S=k Ln P + const.

"k" es la misma y "P" es la probabilidad termodinámica del estado en que
se encuentra el sistema. Y es aplicable a cualquier sitema, no sólo a
gases en un proceso particular.

[...]
> Aunque tambien se pueden sacar cosas provechosas,
> como deducir que el viaje al pasado seria imposible (en principiio la
> entropia es la causante de las paradojas temporales).

Esto me interesa. Jamás había oido nada parecido. ¿Me puedes señalar
alguna referencia donde se discuta este argumento?

Saludos

Enrique Reyes

PD. Creo que no es una buena idea equiparar el concepto de entropía en
física con el de la teoría de la información. A este último se le llamó
así porque las fórmulas con respecto a la probabilidad es semejante a la
definición dada ahí arriba. Existen paralelismos y se pueden establecer
analogías, pero con cuidado.