Re: [escepticos] entropia

Hola Julio:

On Wed, 29 Sep 1999, Julio Negueruela wrote:
> Definición que me dieron en Teoría de la Información (de la Lic. de
> Informática), no es literal:
> Cantidad de información necesaria para describir un estado. A mayor
> información, mayor es su entropía.

  Bueno, en realidad es al reves, es decir, a mayor desorden, mayor
entropia. Por ejemplo, si agregas un baso de tinta roja a un recipiente de
agua las moleculas de colorante tienden en forma natural a distribuirse en
forma uniforme en todo el volumen, sin embargo que en forma espontanea las
moleculas de colorante se reunan en un solo lugar es muy poco probable, a
menos que se introduzca energia al sistema. Es por eso que se dice que "la
entropia de un sistema aislado aumenta durante cualquier proceso
espontaneo". Ojo: que sea *aislado*, porque es posible darle energia al
sistema y efectuar algun trabajo (ejemplo, las posibilidades que las
moleculas de carbono, oxigeno e hidrogeno se reunan en forma de glucosa es
improbable, pero eso ocurre en las plantas... porque se valen de la
energia del sol, ya no es un sistema cerrado.

> Había una fórmula para calcularla,
> pero no me acuerdo-.

Se puede de varios puntos de vista:
  estadistico (para expansion adiabatica de gases):    dS=Nkln (Vf/Vi)
 con k como cte. de boltzman, Vf=vol. final, Vi=volumen inicial.

 termodinamico:
                  dS=dq/T
    q=calor, T= temperatura

          G=H - TS
G=energia libre de Gibbs, H=entalpia, T= temp.,  S=entropia

Y existen otras relaciones muy utiles (al menos en quimica) y existen
varias implicancias.
  Aun me sorprende lo mucho que se desprende de las suposiciones
"filosoficas" que trae consigo la entropia y los disparates que en su
nombre se cometen (es muy conocido el cuento que la vida "seria imposible
debido a la entropia"). Aunque tambien se pueden sacar cosas provechosas,
como deducir que el viaje al pasado seria imposible (en principiio la
entropia es la causante de las paradojas temporales).

  Ya, salio cortito... apoyando la idea de Antoni Mont seria bueno tratar
de poner a prueba la capacidad de sintesis, a menos que alguien tenga
algun curso de lectura veloz porque no se el resto, pero yo ya casi ni
entiendo lo que pasa.

  Saludos a todos, Pablo C.

p.d. Julio, si aun necesitas mi ayuda comunicate conmigo a ver de que se
trata.