Re: [escepticos] RE:RE: Trabajadores manuales

Vasquez Flores Pablo escribió:

>     [Pablo]
> ¿Podrias por favor contarme algo del origen de esas estadisticas?

    [Elisenda]
Cuando falleció "el innombrable" volvieron a España exilados voluntarios, entre ellos el Dr.
(en sociologia) Pinilla de las Heras, no recuerdo el nombre de pila, que fué contratado por la
Universidad Autonoma de Barcelona como profesor. No se cual era el lugar de origen del Dr.
Pinilla, pero al llegar a Cataluña, su primera impresión fue que se marginaba laboralmente a
los inmigrantes, y pretendiendo demostrarlo consiguió que una institución le subvencionara un
trabajo estadístico (con miles de encuestas previas, y una buena selección de las personas que
serian encuestadas, etc) al respecto,.. que acabaron convirtiendose en tres trabajos
relacionados, cada uno de ellos para clarificar el anterior, (se hicieron entre 1975 y 1977),
y finalmente como conclusión final decir, muy honestamente, que aquello que habia querido
demostrar , habia demostrado que era un error, que el puesto de trabajo dependia del nivel
cultural con independencia de ser catalan de origen o no serlo, pero ocurre que los
inmigrantes de primera generación eran  gentes de muy bajo nivel cultural, (este inciso es
mio: supongo que de haber tenido un alto nivel cultural tambien se hubieran ganado bien la
vida en su lugar de origen, y
por tanto no hubieran emigrado), pero el nivel cultural medio de sus hijos ya era mejor, y
tambien su posición laboral, y para sus nietos no existia ya la menor diferencia ni cultural
ni laboral con los catalanes de origen.
    Estas publicaciones las tuve durante años en mi casa, pero considerando que podian ser mas
útiles las regalé a una biblioteca pública. Fueron editados por "La Caixa de Cataluña".
Alli se veia muy clara la relación "trabajo manual" = "bajo nivel cultural", aunque no fuera
esto lo que se analizara directamente.
    Y no se mas. Pero quizas , si no encuentras estos trabajos en particular, sepas donde
buscar para hallar otros equivalentes.
    Saludos

        Elisenda Font
 http://www.matematicas.net