RE: [escepticos] Aborto y Pensamiento Unico

Es que una mancha no hace al tigre, y una opinion en comun no significa
acuerdo de por vida con todo lo demas.

[corto un poco de tela aca]
> Los liberales tienen como bandera la separación de lo pecaminoso e
> inmoral de lo que debe ser castigado por la ley como delito.
> Sin embargo, los humanistas no debemos dejarle a los fanáticos
> religiosos el monopolio de la moral. No debemos permitirles que
> nos califiquen de anómicos morales. Tenemos que imponer una
> moral humanista como alternativa superadora a la moral religiosa.

Pos mire, a mi que me llamen lo que les salga del orificio de turno. No es
un problema moral en cuanto a su aplicacion legal y punto, se termina la
cuestion, cada uno haga en su casa/iglesia lo que le parezca, pero no en la
de todos. Ahi el derecho a la propia conciencia vale todavia. (o deberia
valer) Y si hay que legislar ese derecho pues se legisla y a otra cosa, (ver
legislacion de la Marihuana en holanda, que no ha creado segun creo un 100%
de holandeses adictos, sino que hoy por hoy uno puede hasta dedicarse a ser
gourmet en el asunto si eso es lo que le hace tilin, y las arcas publicas,
bien gracias.)

> [...]
> le pregunté al choffer de dónde conseguía la gasolina.
> Pese a que me acompañaba un dirigente del PC cubano, y él lo sabía,
> el hombre me contestó muy suelto de cuerpo: Mi padre lo roba
> en una empresa en la que trabaja. El dirigente PC mantuvo
> su cara de póquer, porque él usaba siempre ese taxi trucho.
> Me quedé asombrado por esa variante de "hombre nuevo"
> que se creó en Cuba. Más tarde le pregunté, ya en Cienfuegos
> a otro chofer por ese descarado reconocimiento de un delito y
> me contesto: "robar al gobierno no es pecado, ni inmoral ni
> delito, es una estrategia de sobrevivencia".

Genial las consecuencias del embargo, porque Fidel de eso no tiene la culpa.
(Demosle al Cesar lo que es del Cesar)

> Todos lo hacen, desde los altos funcionarios al hombre de la
> calle. Hasta me atrevería a decir, aunque no lo pude
> comprobar, que seguramente roban más los funcionarios que
> la gente de la calle.

La necesidad de sobrevivir no reconoce cargos.
Si los Estados Unidos no insistiera con el maldito embargo las cosas serian
bastante diferentes hoy en dia. Mire que hasta es posible que Fidel no
hubiera sobrevivido mucho tiempo en el poder. El embargo lo eternizo, y
desgraciadamente la gente se hace vieja pero no se renueva asi que de paso
anquiloso a lo que era un movimiento totalmente valido y de consenso masivo
(si exceptuamos a los privilegiados de siempre que se fueron con sus
juguetes a donde les celebraban las gracias.)

> Me critican el hecho de que recurra a las anécdotas de mi
> infancia, adolescencia, madurez y actual vejez. Les ahorro las
> que tendré como mamut extinto.

Bueno yo soy culpable de esa tambien, a mi nadie me ha gritado por
contarlas, sera que le gritan por otra cosa?

 Pero no puedo resistirme a
> [...]
> argentina me transformaba en un posible objetivo para que
> a mi vuelta cantara loas sobre la realidad cubana) me explicó
> que había una norma que establecía que entre un peatón y
> la llamada desde un hospital tenía preferencia esta
> última. Tardé bastante en saber la verdad. Los choferes
> de taxi legales (propiedad del gobierno) ganan los consabidos
> ocho dólares y medio mensuales. Para poder sobrevivir
> usan el taxi como "remisse", es decir lo explotan en forma
> privada, tienen clientes que le pagan "en negro" sin hacer
> bajar la banderilla. Usan la excusa de ir al hospital para

Eso señor mio no es culpa del sistema sino del que lo aisla y lo mata de
hambre.

> Por eso no acepto que usted haya calificado de "bobería" mi
> posición de no separar la moral de la cuestión del aborto.
> Responde a profundas y razonadas
> convicciones por las que considero mi deber luchar.

Perdon, lo que yo califique como boberia es decir que preferible penalizarlo
pero que no se cumpla la penalizacion. Eso se dirigia a otra persona. Lo
mismo digo de establecer la reprimenda, si es eso lo que usted planea.
Mas que un planteo bobo, me parece un planteo hipocrita, ya que habria que
definir en que casos se penaliza y en que casos no. EN fin, una suprema
perdida de tiempo.
Si usted quiere discutir filosofia, ta, discutimos filosofia, pero la
filosofia es una cosa y las necesidades sanitarias (fisicas y mentales) son
otra cosa.

> Entiendo por moral algo a lo que otros llamarían simplemente
> estadístico. Es lo que considera bueno, como determinante de
> la conducta entre los seres humanos, la mayoría de la gente
> en un lugar y momento dados.

Joder, el problema es que la mayoria de la gente no parece ponerse de
acuerdo. O acaso pretende que es moral solo lo que usted considera bueno?

> En este momento el común de la gente, a la que no desprecio
> y por el contrario admiro, considera algo muy malo acabar
> con la vida de un feto que está a punto de nacer. Pero también
> la mayoría de la gente considera que durante los primeros
> meses ese feto es poco más que un coágulo.

Hay todo un continuo sobre este tema, es mucho mas eficiente legalizarlo en
todos los casos y dejar que cada uno decida sobre su propio aborto y haga lo
que su conciencia le permita, pero con la conciencia de los demas, a no
meterse.

> Me parece perfecto que las leyes traten de establecer el
> punto en que ese coágulo se transforma en un ser sensible
> y con posibilidades de subsistir independientemente.

A mi me parece que legalmente es una perdida de tiempo. Como le dije, si el
premio nobel de medicina me dijera fuera de toda duda que el feto es humano
(pongamoslo asi)a las 7 semanas, a mi me daria exactamente lo mismo.
Filosofica o cientificamente la cosa cambia, pero ni la filosofia ni la
medicina tienen por que legislar a nadie.

> Recuerde ud., señora, que hay estudios que parecen
> indicar que el feto aprendió a distinguir el sonido de los
> latidos del corazón de la madre, y que si se les hace
> escuchar ese sonido grabado luego del nacimiento
> se tranquilizan, tal vez recordando el sitio tan tibio
> y seguro donde prosperaron durante varios meses.

Hay estudios que apuntan a la sensibilidad de las plantas al tacto, a los
sonidos etc etc etc, yo mi lechuguita me la como igual aunque chille.

> Quizás en el futuro la moral media indique que el
> feto recién es una persona luego del nacimiento.
> Por ahora yo coincido con que hay que poner un
> límite entre lo que está permitido y lo que es un abuso.
> Y ese límite podría estar en los tres meses que señalan
> algunas leyes.

Para mi, el abuso comienza en el momento en que un medico declara nacido al
niño, algunas sociedades no consideran al niño como un ser humano hasta
varios dias despues del nacimiento (la alta tasa de mortalidad genera cosas
bastante exoticas, pero tan validas como cualquier otra a la hora de
considerar a alguien como persona o no) Usted no me va a sacar esa idea por
decreto, y si mi conciencia lo acepta entonces me parece estupido ajustarlo
a la conciencia de otra persona.

> Respecto a lo que opina la minoría, y que va en contra
> de la moral establecida, en buena hora que exista esa
> minoría. Ellos tal vez harán que se constituya una moral
> humanista que se haya despegado totalmente de los
> prejuicios religiosos.

Mire, yo a las etiquetas les tengo un poco de miedo, no se de que moral
humanista me habla, pero la verdad es que me suena a moral por decreto.

> Le aclaro: Respeto muchísimo a quienes están totalmente
> en contra del aborto, aunque yo no comparta esa posición.
> En algunas cosas hay que ser extremista. Me siento algo
> incómodo en mi actitud sobre ese tema, en la que me
> siento navegar entre dos aguas.

Bienvenido a la raza humana, acostumbrese a nadar entre dos aguas porque la
epoca del iluminismo se acabo hace mucho, las cosas son grises en este caos
en que vivimos, no blancas o negras como nos resultaria tan comodo que
fuesen.

> Es lo mismo que respecto a la eutanasia. Me parece totalmente
> digno de los seres humanos que temas tan trascendentes sean
> discutidos con fervor y con criterios antitéticos. También mi
> actitud sobre la eutanasia me hace sentir incómodo, ya que la
> justifico en algunos casos, pero me hace sentir mal tener algo
> en común con el bestialismo nazi.

Perdon, pero el considerar la eutanasia como una decision personal de cada
uno no tiene nada que ver con el bestialismo nazi, que la decretaba para
otros.

Saludios
Marcela E. Brusa
Department of Romance Languages and Literatures-Lecturer
University of Chicago
http://humanities.uchicago.edu/classes/daly/span101