Re: [escepticos] ¿Me lo tomo a risa o me pongo serio?

Hola Manuel:

On Fri, 1 Oct 1999, Manuel Tamayo wrote:

> Hay dos ejemplos claros de normas morales con una base biologica: los
> animales "impuros" ("que tienen pezuņa hendida pero no rumian")  como el
> cerdo, son los mas propensos a llevar parasitos...

 La verdad en este punto la explicacion que da Marvin Harris ("Canivales y
Reyes")me parece convincente aunque sus ideas han sido criticadas ya en
esta corrala. Segun expone animales de este tipo significan una "mala
inversion energetica", es decir consumen granos, granos que en una zona de
desierto son dificiles de conseguir y las utilidades energeticas que
aporta su carne ya lo convierten en un lujo. Si ademas se piensa que
ademas hay que resguardarlo del sol directo y debe estar constantemente
humedecido (cosa tambien cara para los hijos de Moises), hace que el gasto
necesario para alimentarse de cerdo lo convierta en un lujo. Para un
gobierno que pretenda mantener alimentos y evitar acaparadores de recursos
le seria mejor prohibir ciertas practicas, y que mejor que diciendo que es
impuro a los ojos divinos.

 Saludos, Pablo.
 p.d. la verdad creo que los judios de la epoca ni se deben haber
percatado que los cerdos tenian parasitos.. ademas bien cociditos no
debian ser danhinos.