Re: [escepticos] entropia

On Fri, 1 Oct 1999, Enrique Reyes wrote:

> Bueno, yo me refería no tanto a que el necesario aumento de entropía en
> el universo sirva para definir una "flecha de tiempos" como a argumentos
> que liguen directamente el segundo principio con la imposibilidad del
> viaje temporal.

 Bueno, la flecha temporal esta clara: "el universo avanza
temporalmente solo en la direccion de aumento de entropia". Desde ese
punto de vista alguien que pretenda viajar al pasado (t-) deberia
dirijirse a una situacion en la que el universo posee menor entropia (S-).
La unica forma de recrear una situacion de menor entropia es invirtiendo
energia, y si
consideramos que se busca recrear una situacion de menor entropia para
todo el universo se necesitaria invertir para ese efecto mas energia que
toda la disponible en el universo (si se considera al universo como
sistema cerrado, of course), ahora, si tienes otro universo paralelo que
siga sus propias leyes y flechas de tiempo y se le pueda sacar de alli energia
entoces podriamos hablar.
 Ojo, yo decia que esto implica no poder viajar al pasado, pero al futuro
si se puede (de hecho lo hacemos).

  Un saludo, Pablo C.