[escepticos] Re: entropia

 > Lo único que quiero decir es que el concepto de entropía solo se puede aplicar a
 > procesos locales y no a procesos globales. Si la entropía fuera un invariante > relativista se comportaría como un tensor al cambiar de sistema de referencia.
 > saludos pepet

De hecho existe una teoria termodinamica relativista. En particular
la termodinamica de agujeros negros es un tema candente. La historia
empezo al observar analogias entre ciertos parametros de un agujero
negro y algunos conceptos termodinamicos: superficie del horizonte
y entropia, gravedad superficial y temperatura... Por ejemplo la
superficie del horizonte de un agujero negro no puede decrecer,
igual que la entropia termodinamica. La analogia tenia inicialmente
algunos puntos flojos, por ejemplo si el agujero negro tiene una
temperatura entonces deberia radiar energia, pero los agujeros
negros no radian... hasta que Hawking aplico principios cuanticos
y concluyo que los agujeros negros deben en efecto emitir radiacion.
Esto condujo a una teoria real de la entropia de los agujeros negros.
Las analogias iniciales se conviertieron en relaciones fisicas;
el area del horizonte es de hecho proporcional a la entropia del
agujero negro, y su temperatura proporcional a su gravedad superficial.
Faltaba por desarrollar, sin embargo, la fisica estadistica subyacente.
Para ello era necesario establecer la naturaleza de los microestados
del agujero negro, y hallar algun modo de contarlos (la entropia se
podria entonces calcular a partir del logaritmo del numero de microestados).
Se han propuestos diversas soluciones al problema, pero quiza la mas
satisfactoria es la mecanica estadistica cuantica gravitatoria de
Gibbons y Hawking.

Miguel A. Lerma