RE: [escepticos] RE:Acupuntura (Ex: Mas de egipcios taladrados)

-----Original Message-----
From: owner-escepticos en dis.ulpgc.es [mailto:owner-escepticos en dis.ulpgc.es]On Behalf Of julio
Sent: Sunday, October 03, 1999 2:25 PM
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: [escepticos] RE:Acupuntura (Ex: Mas de egipcios taladrados)

Hola Marcela, primero gracias por haber comprendido el sentido de mi mensaje.Podias haber contestado de otra forma y no lo has hecho.

Es que contrariamente a lo que se piensa por ahi, a mi me gusta mas el debate que las peleas.

No voy a soltar una perorata para defender a capa y espada a la medicina "oficial".Conozco las  "grandezas" y las  miserias  que hay detras de la medicina "privada" y de "seguros" que padeceis en Estados Unidos.Aqui hay mas de un politico y gestor (en todos los partidos politicos)  que la mira como referencia, suspira y se le cae la baba cuando la pone como ejemplo.Una cosa es la medicina como ciencia, otra su  aplicacion practica por parte de los profesionales que la ejercen y totalmente diferente a estas dos  es el montaje sociosanitario que existe en cada pais y que depende de otros factores habitualmente politicos y economicos.

Eso lo he comprobado yo en España tambien y me produce pánico porque mucha gente lo va a comprar sin darse cuenta de lo que esta comprando.
Totalmente de acuerdo con esa diferenciacion, creo que es capital.

  Por los datos que das es muy dificil saber y catalogar lo que tienes.

No era esa mi intencion, para eso voy al medico :))))))

 Debes de consultar a otro reumatologo para que te de su opinion de forma razonada.

En eso estoy, te lo aseguro. Desgraciadamente cuando el medico que veo tiene la mala idea de tratarme como si yo no tuviera mas que hacer en la vida que aguantarme y esperar a que pase el dolor, con el agravante de que te traten como a una "nice lady" el efecto es que me voy de alli sin mas explicaciones y a empezar de nuevo.

 Te aconsejo que consigas toda la informacion posible sobre la fibromialgia y lo acribilles a preguntas, discutas y comentes los tratamientos que te proponga.Un medico es un profesional que intenta aplicar sus conocimientos, quien acude a el no debe hacerlo de forma pasiva, y creer a pie juntillas todo lo que le diga.

Te aseguro que soy lo mas alejado del paciente pasivo que describes. La fibromialgia la tengo bastante estudiada, y desgraciadamente me da la impresion de haberse convertido en lo que era la "histeria" en su momento. Una enfermedad que mas bien es cajon de sastre para cosas que no se han explicado suficientemente (probablemente el hecho de que tenga muchas mas mujeres pacientes que hombres me hace sospechar que la falta de estudios sobre la misma tambien viene por ese lado) Como te imaginaras los medicos que he visto, no se sienten muy comodos con una paciente preguntona y cuestionadora.

 Si posee un nivel cultural determinado tiene que recabar informacion y exigir que le den explicaciones y aclaraciones.En internet hay varias paginas con informacion sobre ella.

Te aseguro que las tengo bastante visitadas incluida la pagina de la asociacion española de reumatologia.

   Las medicinas alternativas utilizan un efecto  de una determinada accion terapeutica y lo pretenden generalizar,crear una doctrina que se basa en ella, e intentan justificar lo injustificable.

No es esa mi posicion, me interesa bastante poco el yin o el yang, pero si lo que pudiera funcionar.
No voy a aprender chino para esto te lo aseguro.
:))))

    Con la acupuntura ha pasado lo mismo.Yo no puedo negar (no tengo suficiente informacion, salvo de algunos articulos aislados que se contradicen entre si)  que con  la aplicacion de determinados estimulos, mediante agujas, corrientes electricas, se pueda provocar  la liberacion de sustancias a nivel del sistema nervioso central que inhibian la sensacion dolorosa.De ahi a pretender que me crea toda la teoria de la acupuntura por muy antigua que sea, que  explica el mecanismo de las enfermedades por la energia , el Inn y el Yang, los cinco elementos, la auriculoterapia, los meridianos,  va un abismo.

Totalemente de acuerdo. Como te dije, no me interesa la religion alrededor de la acupuntura, simplemente tengo testimonios de gente en la que confio sobre el hecho de que tal vez sea una via a explorar. El problema es que como su practica no es muy sistematica, es muy dificil poder distinguir entre un practicante y otro. Ese es mi mayor miedo, si voy a un medico tengo la oportunidad de enterarme de sus credenciales, experiencia y otros detalles sin tener que ir a preguntarle. Con la acupuntura no tengo esa ventaja lo cual me crea grandes problemas ya que se trata de alguien que me ponga agujas en el cuerpo, joder, no soy tan irresponsable.

   Eso simplemente es engañar  y a quien lo pretende se le puede llamar embaucador.Es parecido a quien  explique un fenomeno quimico o la composicion de un determinado objeto utilizando los cuatro elementos (agua, fuego, aire, tierra).Producira  una carcajada generalizada.Sin embargo en medicina parece que se puede defender la mayor barbaridad y ademas  se aplaude.
   La reaccion en contra se produce sobre todo cuando los colegios de medicos y algunas personas  de la universidad fomentan y amparan semejantes sandeces.
   Ya lo comente en otro mensaje.En una pagina de un colegio de medicos (de Zaragoza) existe un articulo de un determinado sujeto Licenciado en Medicina y Cirugia que desde el principio al fin no dice mas que majaderias y no existe en todo él  ningun fundamento cientifico que apoye la utilidad y accion de la acupuntura.
   Si existe algun efecto analgesico (no anestesico) en la aplicacion en determinados puntos del organismo (no en todos los que dice la acupuntura clasica) que se demuestre, se discuta, se aporten experimentos bien planteados y se publiquen en los medios adecuados y por supuesto  se permita el control y repeticion de dichos experimentos o ensayos clinicos, a grupos independientes de trabajo.

No seria genial el mundo?
:)))))))

En realidad, tu mensaje me hace tomar distancia y pensar las cosas desde otra perspectiva. En lo personal eso era lo que me interesaba.
Por otro lado tambien me interesaba destacar que para mucha gente este tipo de medicinas, han funcionado, por los motivos que fuesen, que esos casos merecen estudiarse, antes de descartar el tronco del arbol por las hojas podridas. Que haya charlataneria es innegable. Mi pregunta es, habra algo que se pueda conservar?
Mi madre, con mucho mas sentido comun que estudios, dice que si lo demas no funciono y esto si, por que no usarlo? el yin y el yang siempre se pueden obviar, no tienen por que ser parte del asunto, (en el caso de ella no lo era, simplemente el que lo hacia, hacia acupuntura, sin tanto espiritualismo) No tiene por que curar el alzheimers o el cancer o el resfrio comun, pero para el caso la cosa funciono segun ella.
Yo como tengo mas estudio que mi madre, tengo mis dudas pero como te dije, lo conservo por ahi como una posibilidad cuando este realmente convencida de que no hay otra salida.

   Determinadas personas se han subido al carro de las medicinas alternativas como medio para sobrevivir, sin ninguna formacion salvo la que se da en la facultad de medicina y en  cursos organizados por personas que no se dedican a ese tema, y que unicamente los utilizan como metodo para sacar dinero.La medicina es demasiado complicada para que unos señores que su titulacion y actividad academica es   la medicina preventiva y salud publica (la microbiologia es un añadido) , ademas organicen  y controlen  unos cursos sobre medicina natural.Como sabreis estoy hablando de los de Zaragoza y lo hago porque a uno de ellos lo conozco y he sufrido su docencia.

   Dentro de un año (o unas semanas) seguiremos discutiendo lo mismo.

De eso no me cabe la menor duda. Y tal vez sea interesante si no saludable mantener la discusion abierta.

 Saludistas

Marcela

Marcela E. Brusa-Daly
Romance Languages and Literatures