Re: [escepticos] Aborto y Pensamiento Unico

Angel Riego dice:

>Aparte, en cuanto a considerar si el feto es parte del cuerpo de la madre o
>no, me gustaría que los biólogos de la lista dijeran cuándo se forma el ADN
>propio, como ya pedí en el mensaje anterior.

Como tambien lo explique en un mensaje anterior, "el ADN propio" como
criterio de individuo no es válido porque a partir de un cigoto, en el que
de combinan los patrimonios geneticos de los padres en una forma unica, se
pueden formar dos o mas personas, fenomeno que da origen a gemelos. En el
caso de la especie humana, cuando el embrión bilaminar se divide
incompletamente, en lugar de formarse dos hermanos gemelos separados se
producen dos gemelos fusionados, conocidos como ?siameses?, que pueden estar
unidos por diferentes partes del cuerpo. A pesar de la continuidad corporal,
reconocemos en ellos la existencia de dos personas, de lo cual no hay duda
cuando se han formado dos cuerpos completos apenas unidos o cuando por lo
menos hay dos cabezas perfectamente separadas. Sin embargo, puede
encontrarse toda la gama de formas intermedias entre dos personas apenas
unidas y una sola. Hay casos en los que una persona presenta un pequeño
tumor llamado ?teratoma?, en cuyo interior hay pelos, piel, uñas, tejido
óseo, cartílago o dientes, en forma desorganizada. ¿Hasta que punto tal
estructura debe considerarse como una formación tumoral y en qué momento
pasa a ser el esbozo de un individuo?. No hay una respuesta definitiva y
única, es el gran problema de la división de los procesos en etapas, siempre
habrá que establecer un límite arbitrario. Entre los llamados ?monstruos en
Y? hay algunos que comparten los miembros inferiores pero presentan dualidad
a nivel de cabeza y tórax, otros comparten el cuerpo completo y sus cabezas
están separadas, y otros parecen ser una sola persona con dos narices y un
rudimento de un tercer ojo medio. ¿Cómo considerar la bifurcación inversa,
en la que existe una sola cabeza y dos cuerpos completos desde el cuello
hacia abajo?. Si aplicamos a los siameses la definición de individuo dada
anteriormente (?unidad que independientemente de otras de su misma especie
puede realizar las actividades típicas de los seres vivos?) deberíamos
concluir, contra la lógica, que muchos de ellos son un solo individuo,
aunque tienen cabezas independientes. Aquí el conflicto se plantea al
considerar como individuo distinto a cada unidad anatómico-fisiológica,
aunque formen un solo individuo desde el punto de vista genealógico o ecológico.

Por otra parte, podemos tener un individuo formado por varios patrimonios
geneticos.  ¿Cómo considerar los casos en los que la información genética es
diferente, pero dentro de una sola unidad integrada funcional y
estructuralmente?. Al respecto, entre las esponjas, que  tienen una
organización corporal muy poco individualizada, se plantean situaciones de
difícil resolución. Si se asientan densamente las larvas independientes de
esponjas de agua dulce del género Spongilla, pueden fusionarse formando una
sola unidad que desde el punto de vista genético es una quimera, es decir,
una unidad integrada pero que contiene dos o más patrimonios genéticos de
diferente origen. ¿Se trata de un solo individuo que tuvo varios orígenes o
de varios individuos asociados?. Evidentemente es una sola unidad
anatómico-fisiológica y ecológica, pero formada por más de una unidad
genealógica. Un extraño caso de fusión de individuos ocurre en forma
habitual en algunas especies de gusanos platelmintos. En una de ellas,
Diplotrema pelamydis, que parasita las branquias de atunes, dos individuos
se fusionan por sus extremos posteriores. Otra especie, que recibe
acertadamente el nombre de diplozón, Diplozoon paradoxum (?animal doble
paradojal?), coloca sus huevos en las agallas del pez y de ellos emergen
pequeñas larvas ciliadas nadadoras que se sujetan a las agallas de un nuevo
huésped. En su zona dorsal se forma un botón sobresaliente y en la zona
media ventral aparece una ventosa, originándose así la larva llamada
diporpa. La diporpa no puede seguir viviendo a menos que se encuentre con
otra de su misma edad, con la que se asocia. Una diporpa atrapa con su
ventosa ventral la saliente dorsal de la otra, que retorciéndose sobre sí
misma sujeta a la primera del mismo modo. Sus tejidos se fusionan,
desaparecen las ventosas y permanecen unidas indisolublemente de por vida,
con sus cuerpos cruzados en forma de X.

Sin necesidad de descender hasta el nivel de las esponjas o los
platelmintos, podemos encontrar quimeras entre los vertebrados. En ratones,
B. Mintz extrajo quirúrgicamente desde las trompas uterinas de ratones
hembras, los estados de desarrollo inicial en segmentación, los unió
despojándolos de las membranas pelúcidas que los rodean y los devolvió al
útero, logrando el desarrollo de ratones a partir de dos cigotos
independientes. Utilizando cepas de ratón de diferente color, el animal
resultante demuestra a simple vista su origen doble. El quimerismo natural
fue descrito por primera vez por el biólogo norteamericano R. D. Owen en
1945, cuando descubrió que casi siempre las vacas mellizas tienen una mezcla
de glóbulos rojos (eritrocitos) procedentes de su hermano y propios. El
origen de esta condición fue fácil de explicar, porque generalmente en el
vacuno ambos compañeros de parto han tenido una circulación sanguínea común
desde un estado de desarrollo muy precoz. Lo más notable es que el
quimerismo puede durar años, y quizás toda la vida, lo que indica que hubo
un intercambio no sólo de eritrocitos, sino también de sus células
precursoras. En el ser humano se conocen varias quimeras naturales. En 1953
el profesor Ivor Dunsford y colaboradores demostraron que una mujer inglesa,
la señora McK., de 25 años, tenía en su sangre glóbulos rojos de dos tipos,
unos más comunes del grupo 0 y otros más escasos del grupo A. De acuerdo con
algunas pruebas, su grupo sanguíneo debería ser 0, pero inexplicablemente
habían en su sangre células A y además su plasma carecía de inmunoglobulinas
anti-A, como es normal en personas de grupo 0. Dunsford pensó que la única
explicación lógica es que tales eritrocitos los hubiese adquirido antes de
nacer, por lo cual no había desarrollado anticuerpos contra ellos, por
uniones interplacentarias desde un hermano o hermana mellizo. Efectivamente,
la mujer confirmó que había tenido un hermano mellizo muerto poco después de
nacer. Más tarde se conocieron otros casos de personas quiméricas, con parte
de sus células originadas en otro individuo (tal como los individuos que han
recibido transplantes, pero en este caso quimeras naturales). En uno de los
casos, de mellizos de distinto sexo, el varón tenía el 86% de sus
eritrocitos del grupo A y el 14% de grupo 0, su hermana un 99% del grupo 0 y
un 1% del grupo A. En 1967 M. V. D. Hart y J. J. von Loghem encontraron en
una gemela 32 leucocitos con la dotación cromosómica masculina, XY.

En forma natural se puede producir una quimera mediante otro mecanismo, una
doble fecundación. En este caso posiblemente un espermatozoide se une al
ovocito y otro se fusiona con el segundo corpúsculo polar. También puede
tratarse de un ovocito que anormalmente tenía dos núcleos pero que logró
originar a un individuo viable porque excepcionalmente dos espermatozoides
lograron fecundarlo. La probabilidad de una doble fecundación, en cualquiera
de estos dos casos, es muy baja, pero considerando la enorme cantidad de
seres humanos que han existido, no es raro que hasta 1968 se conocieran 8
casos bien estudiados. Por ejemplo, en 1962 se describió una niña con
cariotipo XX/XY, es decir con parte del cuerpo con células de tipo masculino
y otra parte con células genéticamente femeninas. A un lado del cuerpo tenía
un ovario normal, pero al otro lado presentaba una gónada mixta, un
ovotestículo. Diversos análisis genéticos demostraron que estaba constituida
por dos poblaciones celulares genéticamente muy diferentes, cuya única
explicación era una doble fecundación. El 12 de octubre de 1736 nació en
Matuna, plantación de los Jesuitas de Cartagena, Colombia, una niña que
recibió el nombre de ?María Sabina?. Presentaba la particularidad de tener
grandes partes de la piel negras y otras partes blancas. El análisis de este
caso por genetistas contemporáneos les ha llevado a creer que se trató de
una doble fecundación en la que participaron espermatozoides de dos
individuos, uno de raza blanca y otro negro, de manera que habría tenido una
madre pero dos padres biológicos. En estos casos se trata de un solo
individuo desde los puntos de vista anatómico-fisiológico y ecológico, pero
de dos individuos asociados desde el punto de vista genealógico.

En resumen, los biologos no pueden definir claramente que es un individuo

                    Saludos
                                   Manuel
.