Re: [escepticos] entropia

Hola Pepet
On Sun, 3 Oct 1999, pepet wrote:

> Lo único que quiero decir es que el concepto de entropía solo se puede aplicar a
> procesos locales y no a procesos globales. Si la entropía fuera un invariante
> relativista se comportaría como un tensor al cambiar de sistema de referencia.
> saludos pepet

[pablo]
 Esta bien, si la entropia es aplicable solo a procesos locales se puede
pensar que si el universo es la suma de varios procesos locales, y todos
ellos tienen una variacion positiva de entropia entonces el cambio de
entropia total (la suma de todos los sistemas) es positiva (por tanto,
todo el universo aumenta su entropia). De cualquier forma,del universo
completo tambien puede considerarse que aumenta su entropia (si es que lo
consideramos como un solo sistema), la expansion del universo es una
muestra. Sitando nuevamente a Hawking y su archiconocida "Historia del
Tiempo" menciona que el suponia que de darse el big-crunch la entropia del
universo deberia disminuir, pero segun sus palabras al introducir la
condicion de no-frontera del universo haria que incluso durante el
big-Crunch la entropia del universo aumentaria (cito de memoria).

On Sun, 3 Oct 1999, Enrique Reyes wrote:

> est ah, en
> alguna parte, accesible para el viajero temporal que se "mueva" de la
> manera y en la direccin adecuada; y que podemos manipular la energa
> necesaria en el proceso. Lo que ocurre entre el desaparecer en un
> universo y aparecer en una versin pasada del mismo no lo tratamos, pero
> no tiene por qu consistir en cambiar la entropa de todo el universo..

 Entiendo tu planteamiento, es como si existiera una caja A1 (S1)
(presente)y otra caja A2 (pasado) (S2), y mandan al tipo en pelotas (te
ofrecerias??) desde A1 hacia A2. Mi punto de vista es que no se podria
hacer porque A1 y A2 son el mismo lugar, y claro, si algun magutemporal
afirma que A1 se quedo en el hiperespacio conviviendo con A2 tendra que
demostrarlo.
  Y sobre gustos no hay nada escrito.. pero si de regresar al verano se
trata, pues te la compro! ;-)

  Lamento mandar por separado respuestas... pro digamos que un individuo
ocupa muchas paginas (HECTOR, PARA LA OTRA SINTETIZA MEJOR!).

  Saludos cordiales, Pablo.