[escepticos] cerdos de los judios

 Hola Manuel.
 En vista que ya te contestaron Xan, Marcos, Hector, ahora es mi turno.
  Estoy de acuerdo con varios puntos que apoyan la hipotesis parasitaria,
pero no estoy muy convencido de otros:

On Mon, 4 Oct 1999, Manuel Tamayo wrote:

> 1. El cerdo consume una gran diversidad de alimentos: “El cerdo domestico es
> omnivoro, come casi de todo, si bien hay ciertas plantas a las cuales no
> toca y algunas raices toxicas que pueden envenenarle.

  Si, por ese lado puede ser no muy caro, pero aun pienso que si el cerdo
no metaboliza celulosa aun es competidor por productos comestibles
con humanos.

> 2. La dependencia del cerdo del agua y barro parecen ser un mito: “Es
> injusta la apreciacion que se ha hecho del cerdo, diciendo que el lodo y el
> estiercol son para el una necesidad vital” (Op. cit.).

 ?Podrias desarrollar esta idea? (ya Marcos Borja aclaro la idea)

> 3. La mantencion del cerdo es facil y su costo es bajo, como lo prueba el
> hecho de que cuando los polinesios colonizaron a las diversas islas del
> Pacifico llevaron cerdos, perros y gallinas

Sigo pensando en la facilidad climatica (ver punto 2)

> [...]
> dimensiones de la triquina, pero este hecho apoya a la hipotesis
> parasitaria. Porque si los israelitas hubiesen conocido a los parasitos de
> los cerdos pudieron haber inspeccionado la carne, en cambio si asociaban la
> ingestion de carne de cerdo con la pronta aparicion de una enfermedad grave,
> incluso mortal, sin conocer acerca de la existencia de parasitos, pudieron
> haber interpretado facilmente que quien consumia carne de cerdo sufria un
> castigo divino, en consecuencia los cerdos son “impuros” y no deben consumirse.

  No me queda duda que ningun israelita detecto que existieran parasitos,
pero no me queda claro si es que ellos sabian que su carne producia alguna
enfermedad. ?No podrian tambien haber notado que si la cocinaban bien ya
no se enfermeban?,?sabian que el agua herbida no enfermaba?. Lo digo
porque si bien en la edad media se identificaban pozos contaminados el
efecto de infeccion con agua es casi inmediato, pero desde consumir cerdo
hasta que la triquinosis se haga efectiva pasa un tiempo mas bien largo.

Saludos cordiales,
 Pablo.