Re: [escepticos] Aborto y Pensamiento Unico

 Hola Mig, respondo tus consultas e inquietudes:

> Por ejemplo, cuando se siente hambre, cual de las dos
>niñas lo siente si hay solo un estomago?, y la sensibilidad de la piel?,
>en que punto la piel comienza a ser sentida por una u otra cabeza?, y
>las manos?, y como hace para equilibrar el cuerpo si cada pierna
>pertenece a un lado?

 El sistema nervioso y el sistema endocrino actuan integrando al organismo
como una sola unidad, de modo que habiendo un solo estomago ambos cerebros
reciben la sensacion de hambre, porque los receptores que determinan la
sensacion del hambre (supongamos grado de distensión de la pared gastrica o
descenso el el nivel de glucosa o de alguna otra substancia en la sangre)
estan en este caso conectados a ambos encefalos. En el caso de la piel,
analogamente, podemos asumir que ambos cerebros "sienten" simultaneamente la
misma parte del cuerpo. En el caso de la marcha y equilibrio corporal, creo
que si los siameses logran desarrollarse y aprenden a caminar, deberan
aprender a controlar y coordinar el movimiento corporal por ensayo y error.
Hay un caso famoso de unas hermanas siamesas que estaban unidas lateralmente
por la mitad del cuerpo, una se caso y la otra era soltera, pero cuando la
hermana casada dio a luz ambas pudieron amamantar al niño, puesto que el
sistema endocrino hizo que la soltera tambien produjera leche.

> [...]
>iguales, asi las celulas embrionarias que comienzan a producir digamos
>el corazon, reciben los estimulos de la otra mitad que esta muy proxima
>y producen un corazon, de manera que cuando le llega al estimulo propio
>el propio organismo responde "ya fue construido un corazon", y asi
>sucede en toda la region de contacto. Cuando esta confusion se sucede en
>estagios tardios, los cuerpos estan apenas pegados por alguna extremidad
>que puede ser facilmente operada, pero cuando la confusion se realiza en
>estagios muy primitivos, estan tan anudados que es imposible separarlos.

Lo que planteas es una interesante posibilidad teorica que se ha logrado
experimentalmente, unir a dos cigotos o embriones tempranos. Aristoteles
explicaba el nacimiento de siameses por ese mecanismo, como consecuencia del
crecimiento en un espacio reducido. Sin embargo, no se ha demostrado que
ocurra en forma natural. El desarrollo de un organismo puede estar
programado en diferente forma en su ADN. En algunos organismos existen los
llamados "huevos en mosaico" y el desarrollo se encuentra bastante
predeterminado, cada parte del huevo forma una zona determinada del adulto,
de manera que si se parte experimental o artificialmente por la mitad
tienden a formarse dos "medios individuos" que no son viables. En el caso
del ser humano y otros animales existen los llamados "huevos de regulacion",
y en este caso el desarrollo es indeterminado, por lo tanto si se divide el
embrion temprano se originan dos individuos separados. Esto ocurre porque
existen genes llamados "homeoticos" que actuan tempranamente y regulan los
distintos planos o ejes corporales: cabeza-cola, dorso-vientre, lado
derecho-lado izquierdo; y luego otros genes diferencian los segmentos. Por
ejemplo, en las moscas, que son las mejor estudiadas, en la cabeza se forma
un par de antenas, en el torax un par de alas, luego un par de balancines,
etc. Se ha demostrado que estas pautas de desarrollo dependen de la difusión
de substancias quimicas organizadoras, cuya concentracion va formando una
gradiente. Lo mismo ocurre en la regeneracion, por ejemplo si le eliminas la
cola a una planaria (gusano plano) el individuo original forma una nueva
cola y la cola una nueva cabeza, pero si haces el corte gradualmente más
hacia adelante, llega un momento en que obtienes un individuo con una cabeza
en cada extremo!. Esto explica, entonces, que si accidentalmente se separa
el embrion en forma de Y, debido a la difusion y concentracion separada de
estas substancias organizadoras tiendan a formarse dos individuos diferentes
aunque unidos.

                                Un cordial saludo

                                                    Manuel