[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Bad news



Reproduzco el texto aparecido hoy en un diario de Tenerife:
 
"SANIDAD

Según Sergio Gutiérrez, doctor en medicina bio-energética: El SCS (Servicio Canario de Salud) ahorraría 1.700 millones si se trataran las lumbalgias con acupuntura.

La técnica se ensaya en 750 personas aquejadas de esta afección y residentes en Santa Cruz

 SANTA CRUZ DE TENERIFE (REDACCIÓN). Un total de 750 enfermos de lumbalgia residentes en la capital tinerfeña serán incluidos en el primer ensayo clínico sobre acupuntura realizado hasta el momento en el país, financiado por la Fundación Canaria de Investigación y Salud (Funcis) de la Consejería de Sanidad, para demostrar la utilidad terapéutica, seguridad y menor coste de esta técnica alternativa, que puede rebajar en 1.700 millones de pesetas el gasto en medicamentos.

Según informó a EL DIA Sergio Gutiérrez, el especialista encargado de dirigir el ensayo y doctor en medicina bio-energética por la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, los 750 pacientes serán distribuidos de forma aleatoria en tres grupos a los que se les tratará con los fármacos habituales (se supone que a dos de ellos, la frase es mía), básicamente con antiinflamatorios; de acuerdo al método anglosajón, consistente en la administración de paracetamol, y la acupuntura.

Los resultados obtenidos de cada uno de los grupos de pacientes se pondrán en comparación para determinar la eficacia, seguridad y coste de la terapia con acupuntura.

Sergio Gutiérrez declaró que la lumbalgia es la afección a la que más dinero destina el SCS para su curación con medicamentos, unos 2.100 millones de pesetas. En este importe no está incluido el coste de los medicamentos prescritos para paliar los efectos secundarios, el de las bajas laborales ni el de los fármacos prescritos a jubilados y personas no activas.

El especialista calcula que si los enfermos de lumbalgia fueran tratados con acupuntura, el SCS sólo gastaría unos 400 millones de pesetas anuales. De ahí que considere oportuno que de dispensarse en los centros de salud del Archipiélago parte el ahorro obtenido se invierta en investigación.

El ensayo clínico se lleva a cabo en los centros de Atención Primaria de Salud Bajo, Salud Alto y Los Gladiolos, gracias a la colaboración de entre quince y veinte médicos de familia. Estos profesionales son los encargados de incluir a los pacientes que acuden en consulta en cada uno de los tres tratamientos sujetos al estudio comparativo. Los derivados al de acupuntura son atendidos en el mismo centro de salud por un especialista acupuntor.

A cada una de las personas se le realizará un seguimiento en los seis meses siguientes al alta médica, con el fin de recabar información sobre su calidad de vida. Sergio Gutiérrez estimó que se prevé recabar unos 400.000 datos de los 750 casos de ensayo.

El doctor en medicina bio-energética declaró que “de cumplirse los objetivos, existe la posibilidad de que la acupuntura se incluya en los centros de salud”. No obstante, se lamentó del escaso número de profesionales titulados y del intrusismo profesional. En este sentido, anunció que la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias ha incluido en su oferta de cursos de este año uno de dos años de duración para la formación de técnicos en acupuntura clínica, cuyo plazo de matrícula permanece aún abierto."

 

Glubs, ya los tenemos aquí.

Saludospuntores.

José Alonso