Re: [escepticos] RE: ** magufo metrico...

Manuel Tamayo wrote:

> [...]
> encontraron con Herodes en la vispera de su ultimo viaje a Roma, que ocurrio
> en septiembre del año 12 antes de nuestra era. A su regreso a Roma, el año
> 11 antes de nuestra era, Herodes ordeno la matanza de los jefes de la
> rebelion de los Traconitas y sus familias, hecho que origino la leyenda de
> la matanza de inocentes. La celebracion del 25 de diciembre se establecio
> varios siglos despues debido a que el 25 de diciembre se realizaban fiestas
> paganas en homenaje al solsticio de invierno, y los cristianos aprovechaban

Este post me ha sorprendido mucho. Suponiendo que la leyenda de Jesus
provenga de la vida de algún Jeshua de la época, lo que parece claro es
que la leyenda básica se elaboró con bastante posterioridad a su muerte,
tal vez a finales del primer siglo y durante el segundo. Lo que parece
evidente también al estudiar las fuentes bíblicas y otras
contemporáneas, es que los distintos relatores no tenían puñetera idea
de las circunstancias que pudieran haber rodeado el nacimiento de
jesusito, así que usar las distintas
fábulas contenidas en esos mismos escritos para intentar situar el
legendario nacimiento me parece el colmo del sinsentido.

Parece como si realmente hubiera habido una "estrella de Belén", sólo
habría que decidir qué era exactamente...
Parece como si los magos de Arabia hubieran sido personajes históricos
reales...

A mi me parece que Manuel Tamayo tenía ganas de reirse un rato:

- "la era cristiana debio comenzar por lo menos cuatro años antes de la
cronologia oficial"
La era cristiana, por definición, comienza en el primer año de la
cronología oficial. Es un término convencional. Ni que decir tiene que
la gente en ese momento, no sabía que estaba viviendo la "era
cristiana". No está relacionada con el nacimiento de jesusito, aunque
esa fuera la primera intención.

-"El evangelio segun San Mateo indica que la estrella paso por el cenit
de Belen"
citemos (nacar colunga, mateillo 2,9):
"[...], y la estrella que habían visto en oriente les precedía, hasta
que vino a pararse [sic] encima del lugar donde estaba el niño""
Así que esto "indica que la estrella pasó por el cenit de Belén". A mi
me parece que lo que dice es que se paró allí. De cualquier forma, decir
que pasó por el cenit de Belén es decir que pasó por el cenit de toda
asia menor a efectos prácticos, y por multitud de lugares del
mediterraneo y del resto del globo.

-"Los magos que venian de Arabia se encontraron con Herodes en la
vispera de su ultimo viaje a Roma,..."
¿Y cómo sabemos esto? ¿y como sabemos que esos "magos" existieron?

-"A partir del evangelio de San Lucas y del Coran pude deducirse que
Jesus nacio en el mes de septiembre"
¿Dicen el día también?. Es pura curiosidad. Lucas dice que la
anunciación fue en el mes sexto. o sea, en marzo del año siguiente salía
de cuentas. Si nació en diciembre, era seismecino. si en septiembre,
salio en tres meses. ¡Jesús era un aborto!. Me encanta trabajar con
referencias fiables, ¡Lucas, claro!, ¿cómo no habiamos pensado en ello
antes?

Bueno, pues eso, que me resulta increible lo que leo.

Saludospascuales,

Enrique Reyes