[escepticos] Re: Agnosticismo

Tengo la sensacion de que el servidor no anda bien.
El mensaje mio que se comenta aqui lo envie hace
varias semanas.

 > ¿Y cómo sería el ateísmo en el sentido fuerte?. ¿Decir que Dios no puede
 > existir?. No creo que nadie llegue a tanto a menos que use una
 > definición lógicamente imposible de satisfacer de "Dios".

Ateo en sentido "fuerte" es el que cree firmemente que Dios
no existe.  Ateo en sentido "debil" es el que no cree que Dios
exista.  El ateismo fuerte es una creencia positiva, mientras
que el ateismo debil es mas bien una ausencia de creencia.

La diferencia esta principalmente en el grado de seguridad.
El ateo "fuerte" esta completamente seguro de que Dios no existe.
El ateo "debil" considera la existencia de Dios "altamente improbable"
hasta el punto de ser casi despreciable en la practica. En este
sentido el ateo "debil" no es un agnostico, porque este (el agnostico)
atribuye a la posibilidad de la existencia de Dios una probabilidad
mas alta que el ateo "debil". Para el agnostico la probabilidad de
que Dios exista es comparable a la de que no exista. Para el ateo
"debil" las probabilidades no son comparables, la posibilidad de
la existencia de Dios es insignificante.

 > Esa me parece una posición tramposa. Por lo menos es poco sincera.

La postura "agnostica" del ateo "debil" en una discusion
filosofica tiene claras ventajas dialecticas, pero eso
no quiere decir que sea tramposa o poco sincera, siempre
que refleje sus verdaderos pensamientos. El ateo "debil"
es tambien un "agnostico asimetrico" en su apreciacion
de las probabilidades de existencia e inexistencia de Dios.
Por lo tanto presentarse como especie de agnostico no
es una tergiversacion.

 > No lo creo. No es necesario probar la inexistencia de algo para poder
 > afirmar "racionalmente" su inexistencia.

Depende del grado de rigor con el que se este hablando.
Una discusion cientifica o filosofica acostumbra a
exigir un rigor muy superior al de la practica diaria
habitual. Es perfectamente logico que un ateo "debil"
se convierta en "cuasi-agnostico" cuando se ve obligado
a hablar con precision.

Miguel A. Lerma