Re: [escepticos]Mira quien habla!!!!!!

> Marcela Brusa dixit:

> No me extraÑaria nada que durmieras muy
> bien en aquellas epocas con los gritos de los torturados a una cuadra de tu
> casa como mucha gente en la argentina, que se dedico a negar la realidad,
> como vos lo haces, con la consistencia y la coherencia que te caracteriza
> hasta el momento.

Si supieras, Marcelita ...
Te invitaría a que mandes una carta al Colegio de Abogados de Rosario,
que queda en calle Balcarce 1651 de esta ciudad y los
interrogues para que te informen qué abogados integraron la limitada lista
de los abogados rosarinos que se anotó allí para defender gratuitamente a
los perseguidos por la dictadura. También para que los inquieras que te
contesten quién fue el abogado rosarino que más habeas corpus presentó
por entonces.
Y de paso podrías preguntar quién fue el leguleyo que fue castigado por
el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de ese tiempo
por hacer propaganda política contra la dictadura del proceso militar
presentando "excesivo número de recursos de amparos" ya que los
abogados, según la fascista dirección que tenía entonces el Colegio de
Abogados, debían limitarse a hacer exposiciones jurídicas y no políticas.
    En algo muestras gran intuición. Vivo a tres cuadras de uno de los
centros clandestinos de tortura y detención. Y no me contaminó, te
aseguro. El Grondona que tú nombras, y para información de la
corrala les aclaro que es el periodista político mas conocido de la
Argentina, siempre estuvo en la cresta de la ola. Alabó cada dictadura
y hasta fue el redactor del bando militar por el cual proclamó
su golpe de estado el Gral. Onganía. Cuando se dio a conocer las
torturas y desaparición de gente pretendió formar parte de una
presunta gran masa del pueblo argentino que no había sido
suficientemente diligente para averiguar qué es lo que estaba
pasando y que no se había enterado de nada. Llegó a ser tan
caradura que pidió perdón en nombre de todos los argentinos.
Hubo algunos que le dijeron: "No nos incluya, si usted se
reconoce culpable, hágalo a título personal".
    Soy muy conocido en la Argentina, y algunos pueden
informarte si estoy entre los cómplices de la dictadura o entre
los que la combatieron.
    En cambio algunos que yo bien me sé se fueron a disfrutar las
libertades y confort del primer mundo, y te estoy mirando a vos,
Marcela, aunque mucha responsabilidad no has tenido, porque
sacando el cáculo de tu edad, veo que cuando comenzó la
dictadura en 1976 no tenías más que 16 años. Y no te veo
uñas para guitarrero en ese tiempo..
    Por otra parte haces referencia a la foto que en la página web
de Eduardo Lause aparezco con él y Susana Giménez. Tienes
poca memoria, Marcelita, pero tú fuiste quien sacó a relucir esa
parte vergonzosa de mi vida, calificando de hortera tanto a la
Susanita como a su entourage. Nunca se me hubiera ocurrido
refregar presuntos relumbrones televisivos, que los tengo, no
lo voy a negar, si no hubieras tenido la malhadada idea de
usar despectivamente la palabra que hace referencia a un
digno trabajo (si bien manual y no intelectual como el tuyo)
que es el de "hortera". Aunque te agradezco tu esfuerzo de
explicarme que tiene el mismo valor que la palabra "mersa"
en la Argentina, no te reivindica para nada. Calificar de
mersa a alguien significa automáticamente que uno se
considera a sí mismo como un selecto miembro de la
elite. Perdóname que sea duro contigo, pero la gente
mersa u "hortera" en el sentido que tú utilizas esa palabra,
es una entelequia inexistente, creada por la burguesía
dominante para justificar la postergación y explotación de
los trabajadores. Al pan, pan, y al vino, vino. A las cosas
llamarlas por su nombre y el que sea despectivo con
los trabajadores manuales y los utilice para constatar
cuántos años luz de inteligencia y esclarecimiento lo
separa de ellos, yo les pediría que hagan otra prueba. Por
ejemplo a la mujer que cocina en mi casa. Preguntarle
porqué cuando Marcela Brusa pone un beefsteak en
la sartén se le llena de agua. Esa mujer le va a explicar
sin pedantería y con toda la gana que siempre demuestra
de ayudar a los demás, que no se debe a que la vaca
fue alimentada con hormonas, sino porque hay que
calentar mucho la sartén antes de poner la carne, porque
si se pone la carne en la sartén tibia se pega al fondo
y pierde todo el jugo. Claro esta mujer, sabe cocer y coser,
lo que no es malo, y no le amarga la vida a los demás porque
es la bendición de todos los que nos sentimos honrados
de tenerla como amiga además de cocinera.
    Si hablamos del problema de la falta de conocimientos
de los trabajadores manuales, recordemos lo que bien dijo
Borges respecto a los que hablan del "problema judío".
Decir que hay un "problema judío" es estar diciendo que
hay que solucionarlo, y una de las posibles soluciones es
la final, intentada tan perseverantemente por los nazis.
    Quizás no fue la intención ser despectivo con los
trabajadores manuales, pero hay un cierto tufillo...
    Es el tufillo que tenían mis palabras y con las cuales
fueron implacables (con justicia lo reconozco) y que fue
cuando dije, entre tantas idioteces, que los Neanderthal
tenía el cerebro más grande que el hombre actual, que
los hombres tienen el cerebro más grande que las mujeres
y que los blancos más grande que los negros. Dije también
que los constructores de las pirámides posiblemente eran
de raza negra, antes de la mezcla con pueblos del Oriente
Medio y reivindiqué la metalurgia y la estatuaria de los
pueblos negros de Ifé, cuando Europa estaba en pleno
receso medieval. Yo debiera haber dicho además que las
diferencias de volumen cerebral de los Neanderthal y los
hombres actuales se deben a la diferencia de masa corporal,
que si los hombres tienen un 10 % más de cerebro que las
mujeres es porque el seso tiene que controlar un cuerpo
que,  casualmente, tiene un 10 % más de estatura y peso.
Lo mismo ocurre entre los blancos y los negros, y entre
los negros y los pigmeos. No tiene nada que ver con
la inteligencia, por lo que se sabe hasta ahora. El Dante
tenía un cráneo de menos de 1.000 cm3 y creo que
nadie duda de su capacidad intelectual.
Para dejar claro eso quiero aclarar que creo que
está mal utilizar la palabra "razas" para clasificar a los
seres humanos. Dudo si los Cromagnon residuales entre
los pueblos de piel blanca son otra raza. Creo que no.
Tampoco sé si los pigmeos o los bosquimanos merecen
ser puestos científicamente como raza aparte.
    Las aparentes diferencias raciales son muy recientes.
La plica mogólica no tiene más de 10.000 años, a tal
punto que las tribus amarillas que se trasladaron a América
no tienen plica, porque me parece que provienen de un grupo
relacionado con los más antiguos orientales, al igual que los
malayos, birmanos, vietnamitas, que fueron desplazados a las
fronteras del Asia por el grupo dominante constituido por
los chinos, mogoles y japoneses, de evidente (y moderna)
plica.
    Pero eres muy hábil para decir y más que nada para
no decir. En tu reivindicación de la fantasmona
de la Manuela Gorriti no dices que escribió unos
mamotretos imposibles de soportar, por lo menos para mí.
Mi patriotismo no llega a tales grados de heroísmo. Tu
feminismo veo que se ha atrevido. No nos dices algo muy
significativo respecto a lo que escribió la Gorriti sobre la
vida de Camila O´Gorman. Si la condenó como pecadora
o la reivindicó como mujer libre. Pienso que, tal como la
totalidad de la sociedad de esa época debe haberla
considerado una prostituta. Si la defendió, desde ya mis
disculpas, pero no levanto mis cargos de mala escritora.
Alguien pedía precisiones de quién era esa Camila O´Gorman.
Hace 150 años era una joven hija de una familia aristocrática
de Buenos Aires. Descendiente de uno de los ingleses que
participaron en las Invasiones Inglesas de 1807, anteriores a
la independencia argentina. Se enamoró de un sacerdote
y ambos huyeron hacia el norte del país. Estuvieron
trabajando como maestros rurales en la Pcia. de Corrientes.
Hasta que los descubrieron y los encarcelaron. Los
fusilaron a ambos por el "grave pecado" cometido.
Camila estaba en avanzado estado de gravidez, pero
debido a que su hijo iba a ser un "hijo sacrílego" la
ejecutaron sin esperar que llegase a término el embarazo,
tal como era la norma de ese tiempo cuando se condenaba
a muerte a una mujer. Ocurrió durante el gobierno de
Rosas, alrededor de 1850. Como ya dije antes, todos
aprobaron su fusilamiento. Los católicos y conservadores
por el pecado. Sarmiento, un gran liberal del siglo pasado,
consideró que el pecado del cura y Camila era una muestra
de la decadencia moral a la que había sido llevada la
Argentina bajo el gobierno de su enemigo, el Gral. Rosas.
En ese tiempo no había diferencias entre pecado y delito, una
diferencia sutil destinada a ser superada por los dogmáticos
de cada ocasión.-
    Por otra parte te felicito, Marcela, que hayas sacado el
segundo apellido de tu firma. Sabes muy bien que en Argentina
nadie usa dos apellidos. Se lo considera una desagradable
muestra de tratar de aparentar ser un miembro de la
aristocracia. Tendría que esforzarme mucho para encontrar
alguien que use dos apellidos. De los tres mil abogados que
hay en Rosario sólo recuerdo a uno que usa dos apellidos,
y creo que es porque se llama José Pérez y se agregó el
segundo apellido para no ser confundido con tantos otros
que se llaman igual.
Hasta ha ocurrido que algunas
personas que se lanzaron a la política, eliminaron su segundo
apellido, como Guillermo Estévez Boero, haciendo lo mismo
que el lord inglés que renunció a su título para postularse
como diputado. Sé que en otros países el doble apellido
tiene la intención respetable de dar importancia a la madre,
pero cada cual es cada cual, y las costumbres son para
practicarlas y no para criticarlas. Bueno, algunas sí, las mías.-
                                    Héctor Walter Navarro
                                        sin aditamentos