[escepticos] Informacion sobre demencia

Colister en s tod en s:

En este momento tengo exactamente 2.791 mensajes para contestar, y no
dispongo de un minuto..... Con todo, creo mi obligacion dar noticia a la
corrala del por que de tal situacion, a pesar de que, en primera
lectura, pueda parecer algo estrictamente personal e intimo; pero intuyo
que puede ser de cierta ayuda a alguien.

Hara como unos 15 dias, mi madre (82 anyos) se demencio, como dicen los
medicos. Vamos: que de sopeton (y esto es lo raro) perdio todo sen tido
de la orientacion, su conducta se hizo agresiva en extremo y comenzo a
tener alucinaciones y delirios. Sin ninguna enfermedad particularmente
notable, venia tratandose de Parkinson (en estado incipiente y bien
controlado), y de golpe y porrazo, esto.....

Por otra parte, recibia tambien medicacion suave para un episodio
depresivo que atravesaba. En resumen: convoque un "consejo de sabios" a
tres bandas. Un neurologo, al que, como familiar directo, le di el mando
de la situacion; un psiquiatra y un bioquimico (yo). Tuve que trabajar
en el tema -y sigo en ello- horas y mas horas, y de ahi mi ausencia
total en la corrala. Se trataba de rastrear efectos adversos entre
farmacos. Esta manyana, ultima reunion (por ahora) del "consejo". La
enferma esta plenamente estabilizada (pero con el ojo de los tres
encima) y han remitido todos los sintomas principales. Mas aun: la
progresiva perdida motora  tipica del Parkinson (aunque incipiente
siempre hay una cierta rigidez corporal) no solo se ha detenido, sino
que parece que haya recuperado, en parte, esa movilidad perdida....

Y aqui viene mi ofrecimiento: por lo que estoy comprobando, estas
situaciones no son tan extranyas como puede parecer, e igual algun
corralero se encuentra en un caso igual o similar al mio. Debe tenerse
en cuenta que los farmacos eficaces para tales demencias seniles
bloquean la efectividad de los farmacos para combatir el Parkinson. De
ahi la gravedad teorica del caso y las filigranas que deben hacerse en
el tratamiento. Lo cierto es que en 15 dias he recogido tantos datos y
opiniones fiables que, aparte de que su aplicacion haya surtido efecto
en mi caso particular, los pongo a disposicion de quien lo desee (en
correo privado o en abierto, a mi me da igual porque soy un animal
cientifico). Quede claro que en ningun momento voy a suplantar a los
neurologos/psiquiatras, ni lo pretendo. Mi aportacion sera sobre el
aspecto farmacologico, sobre como "ir con cuidado" con este o aquel
medicamento, indicando sus pros y sus contras. Con todo, logicamente, la
ultima palabra la debe tener tiene el medico correspondiente, porque,
aunque a veces parezca lo contrario, no todos -ni con mucho- son
estupidos o ignorantes. Me parece que en la lista hay suficientes casos
demostrativos de lo que digo.

En resumen, pues: si alguien se encuentra en una situacion similar y
cree que puedo echarle una mano, tras la experiencia vivida (y que sigo
viviendo) basta con que me lo diga.

Saludos colaborativos.

Josep Catala