RE: [escepticos] Informacion sobre demencia

The message Josep sent us did not show (at least in my browser his email)
so, I apologize about sending in my response to the list.

Hola Josep:

Joder con las experiencias personales, siento muchisimo lo de tu madre, es
mas, entiendo por lo que debes haber pasado ya que nosotros hace varios años
pasamos por algo muy similar con mi abuela materna. Es mas, es probable que
tu, con tu mensaje me hayas mostrado la punta del hilo que podria resolver
un misterio que trato de figurarme hace muchos años, y que me preocupa
porque parece ser algo de caracter familiar.
Veras, mi abuela materna, en perfecto estado de salud mental y fisica (tenia
parkinson incipiente y unos 81 años cuando esto ocurrio)tuvo la idea de
hacerse operar de unas cataratas que le dificultaban su adorada lectura
diaria del periodico (en broma soliamos llamarla "su ojo en el entierro",
parodiando el slogan "su ojo en la noticia" del telediario local, porque
solia leer los obituarios de cabo a rabo y su pregunta mas frecuente era "a
que no sabes quien se murio?" pero bueno, a los 81 todo el mundo tiene
derecho a mas de cuatro excentricidades) En fin, que tozuda e independiente
como era, contra todo consejo decidio hacerse la primera de las operaciones.
Lo unico de que pudimos convencerla fue de que se quedara en nuestra casa
durante la convalescencia, ya que vivia sola en un septimo piso en Buenos
Aires en una epoca en la que el ascensor solo funcionaba cuando habia
electricidad y muchas veces habia cortes.
Llegada a casa y unas dos horas despues de haber llegado se desperto de  una
siesta y notamos que aparente que estaba muy confundida y que la cosa no
mejoraba. Dejo de reconocernos y comenzo (probablemente porque tenia
momentos en los que se daba cuenta de que algo habia dejado de funcionar) a
tener actitudes agresivas que jamas habia tenido, hasta que la cosa se torno
violenta. Hablo de un periodo de un dia y medio despues de la operacion.
Los medicos consultados hablaron de arterioesclerosis, sugirieron que tal
vez la anestesia podia haber tenido un efecto detonante, algo que nunca fue
realmente confirmado hasta donde yo se, la cosa es que la segunda operacion
nunca se realizo y mi abuela progreso en este estado hasta que perdio toda
la nocion de la realidad e ingreso en un mundo en donde yo era su madre y no
su nieta (yo era su nieta favorita y eso de ser la madre de mi abuela a la
edad de 16 fue realmente desconcertante). Como al parecer tenemos saludes de
hierro en esta parte de la familia, sobrevivio tres años asi, ya que los
medicos aseguraban que si no fuera por su mente, estaba en perfecto estado
de salud, que podia comer piedras, decian, que ningun problema.
Por eso es que cualquier informacion que tengas sobre interaccion de
medicamentos que puedan echar algo de luz sobre este fenomeno me lo hagas
llegar por correo privado, ya que puede llegar a ser invalorable para mi (y
para otros, sin duda), a la hora de decidir o indagar sobre tratamientos y
medicamentos.
Me alegra sobremanera que tu madre se este recuperando, tal vez no sea lo
mismo, ya que mi abuela nunca se recupero sino que fue progresando para
peor, pero eso tambien fue en el año 74 (algo de esperanza me da que en
veinticinco años tal vez la forma de tratar estas cosas pueda haber
cambiado) Por eso me interesaria que me hicieras llegar cualquier
informacion que pueda darme pistas ya que la situacion se repite en casi
todos los miembros de ese lado de mi familia y uno nunca sabe que genes ha
heredado o que metidas de pata podria evitar para retrasar sin o evitar este
tipo de cosas.

Saludos y espero que mejore todo por tu lado.
Marcela

Marcela E. Brusa
Department of Romance Languages and Literatures-Lecturer
University of Chicago
http://humanities.uchicago.edu/classes/daly/span101