[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

RE: [escepticos] RE: Aborto y Pensamiento Unico



----- Mensaje original ----- 
De: Antoni Mont <josep.mont en upcnet.upc.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: martes, 05 de octubre de 1999 20:46
Asunto: [escepticos] RE: Aborto y Pensamiento Unico


> Javier Marí escribió:
> 
> >Vamos a ver,  que me parece que nos estamos yendo por los Cerros de
> >Úbeda
> 
> ¡Estupendo!, alguien dispuesto a llevarnos por el sendero de la
> sensatez.
> 
> >lo lógico es curarse en salud y marcar el punto a partir de donde
> >consideramos humano al feto, en un estado de gestación que nos asegure
> >más allá de toda duda razonable que no nos vamos a cargar a un ser
> >humano sino a un conglomerado de células carente -todavía- de
> humanidad.
> 
> En efecto parece lógico. ¿Puedes ayudarnos al respecto?
> 
> >Llegados a este punto, conviene establecer el punto a partir del cual
> >podemos considerar al feto como un ser humano... ¿cual es ese punto?
> >eso se lo dejo a neurólogos y bioquímicos, yo solo soy un trabajador
> manual.
> 
> Ah!... ¿Por donde dicés que caían los cerros esos?

Pues veamos por donde caen, faltaría más.

Si no he puesto que momento del periodo de gestación es por que se perfectamente que hay gente más cualificada que yo para datar el suceso que tomamos como límite, que seria, como ya propuse, el momento en que el sistema nervioso empieza a tomar forma. ¿Que significa que el sistema nervioso empieza a tomar forma? pues que ya existe la medula espinal, que el cerebelo ya esta formado y, lo más importante, que ya empieza a haber una circulación de neurotransmisores, prueba inequívoca -o al menos hasta donde yo se- de que ya existe una actividad nerviosa, mínima si se quiere, pero recordemos que mi propuesta era pasarse de precavido para no correr ningún riesgo. ¿Cual es el momento en que ocurre eso? ¿a las nueve semanas? ¿a las ocho? ¿a las siete? ¿a las doce? pues lo dicho, no siendo especialista en la materia, mejor que lo conteste un especialista.

Lo de los Cerros de Ubeda viene a santo de que en este tema, se utiliza el argumento de que es un problema ético para convertirlo en un problema sin resolver, ¿cual es el aspecto ético del problema? si lo que hacemos es matar o no a un ser humano. A esta pregunta, se ha contestado con que si es un ser humano en potencia, que si deja de serlo, que la sociedad, que si la natalidad que si esto que si lo otro. Pero vamos a ver, ¿no hablamos de matar o no a un ser humano? pues investiguemos si un feto es un ser humano o no y si vemos que hay momentos del periodo de gestación en que el feto no cumple con las condiciones mínimas para considerarlo un ser humano, pues en esos momentos, abortar no es matar un ser humano y este problema ético, el principal, queda resuelto. ¿Se cumple esto, existen momentos en el periodo de gestación en que el feto no puede ser considerado un ser humano? existen. Lo que distingue principalmente a un ser humano del resto de los mamíferos, es la complejidad de sus sistema nervioso. Y siendo el desarrollo del feto gradual, existen momentos en que este sistema nervioso no esta formado, luego durante ese periodo de tiempo, estrictamente hablando, el feto *aun* no es un ser humano.

Así pues por una parte existe un perjuicio que es la muerte de un ser vivo y otro prejuicio que es las posibles consecuencias para la madre del nacimiento del niño ¿a cual damos preferencia en eliminar? por supuesto, al prejuicio mayor. Mientras el feto no puede considerarse humano, el prejuicio de la disminución de la calidad de vida puede ser mayor que la muerte de un feto no humano (y que nadie se tire de los pelos, los humanos matamos habitualmente para mejorar nuestra calidad de vida... terneras, cerdos, atunes, ratas, cucarachas) en casos concretos: riesgo para la salud de la madre, falta de recursos económicos, madres adolescentes, embarazos fruto de una violación, etc. En el mismo momento en que el feto ya es humano, el prejuicio de la  disminución de la calidad de vida de la madre, ya no es mayor que el de la muerte del feto, puesto que esta muerte es la de un ser humano, y para tener calidad de vida, condición indispensable es estar vivo.

Saludos

Javier Marí
jamc en ctv.es
http://drive.to/jamc
http://www.ctv.es/USERS/jamc/
ICQ: 34487967 
Sinaptic en el IRC

________________________________________________________________
"Tal vez no estemos aquí para alabar a dios, sino para crearlo"

      A. C. Clarke