[escepticos] RE: [escepticos] Matemáticas regionales y tambores rocieros

Hola Santiago:
Acabo de leer el articulito de marras.
Como no conozco los detalles de las instancias que menciona El Pais, no
puedo realmente opinar sobre cada una, excepto sobre la de los autores
Canarios (digamos que por osmosis se algo de ellos)
El problema es este, los libros en general siempre han tendido a hacer del
centro la periferia, sin importarles lo que la periferia tuviera que decir
al respecto.
En la Argentina hace mucho (varias decadas, si mal no recuerdo las
discusiones que se daban en la parte docente de mi familia) que esto es tema
de conversacion entre las docentes (ves como se evita lo de
profesor/profesora sin caer en la burrada gramatical? Solo se requiere un
poco de imaginacion, cosa que no estaria de mas fomentar en el estudiantado)
En mi caso, todas las docentes que conocia en mi familia eran y son mujeres,
asi que no me chillen por usar el femenino. Mas que nada porque los libros
de texto tendian a reflejar un tipo de vida con el que los alumnos malamente
podrian identificarse, y si el alumno no se identifica sonamos todos, porque
por mas libros que le pongas no aprende. En el caso de la Argentina la
realidad representada era la realidad urbana de la capital federal, con los
consabidos estereotipos, que suelen mantener los que argumentan que no hay
rio mas verdadero que el de la plata, con respecto a los que no tienen su
modo de vida (lease la inmensa mayoria que vive en areas rurales, y no
hablemos de los pocos indigenas que si veian un libro de texto es posible
que vieran solo gente semidesnuda con plumas en la cabeza cuando de ellos se
tratara)
Justamente hoy, hojeando las paginas del libro que usamos como texto en mis
clases me percate de uno de estos garrafales faux pas, probablemente no
intencional pero que delatan una ideologia muy determinada detras de los que
componen los libros (o alguien realmente cree que esa gente no tiene
ideologia, o que no se les nota?)
Como el libro es muy bueno en muchos aspectos, y como yo no tengo empacho en
señalar ese tipo de cosas como un signo de ideologia (del signo que fuera)ya
que creo que es importante para los alumnos tambien el reconocer esas cosas
(parte de enseñarles un poco de sentido critico)no es cuestion de pedirle a
la editora que lo cambie (ya que hay muchas cosas que me gustaria que
cambiaran que no tienen nada que ver con este asunto, digamos que mis
prioridades estan en otro lado)
El problema hoy en dia es que hay mucha gente escribiendo libros con mucha
mala leche y se les nota el plumero a veces. Actos fallidos, con perdon de
la palabra, en el mejor estilo freudiano, que delatan lo que el autor esta
tratando tan desesperadamente de esconder.
En cuanto a la literatura, veras, el canon establecido se establecio
precisamente porque hubo grupos que impusieron sus preferencias sobre las de
otros. Es una discusion complicadisima (que preferiria no dejar en manos de
los politicos Canarios)
Del mismo modo que gente como Agustin Espinoza y Arozamena (que no son del
todo desconocidos incluso fuera del canon y si son bastante reconocidos por
sus lectores)fueron dejados de lado por el canon del centro iberico, asi han
sido dejadas de lado muchas mujeres, cuyo trabajo rescatamos pacientemente,
por miedo a perderlo, algunos de los que trabajamos en esto.
El argumento del canon es que los que estan son representativos, lo que no
dicen es a quien representan. Cuantos autores catalanes no se leen ni en
traduccion en los planes de estudio españoles? Solo aquellos que escribieron
en español son parte del canon establecido. Del mismo modo, cuantas
peliculas Catalanas has visto tu en la cartelera o en la tele en España
ultimamente (y tienen una produccion nada despreciable)
Por que será realmente Galdos ( y no tengo nada contra Galdos ni personal ni
profesionalmente, te aclaro) el unico que tenga la representacion de
Canarias en el canon? Probablemente porque se lo recuerda por lo que
escribio con base en la peninsula. Te apuesto a que pocos estudiantes
sabrian que era canario.
El argumento de la calidad literaria, realmente depende del gusto del que lo
esgrime. Mucha gente repite sin ton ni son las bobadas que dijeron aquellos
criticos que no soportaban la inclusion de nada diferente en los canones que
tanto defendian (es decir, su lista favorita de libros), si queres un
ejemplo fijate lo que dice el energumeno sobre la escritora sobre la que
trabajo, no se si lo sabe pero esta repitiendo palabra por palabra la
critica de Ricardo Rojas, que sobre ella hizo de todo menos critica (sin
segundas intenciones) Probablemente ni sepa de Ricardo Rojas, y seguramente
no ha leido las criticas de un tal Juan Maria Gutierrez o de Pastor
Obligado, pero bueno, no le pidamos peras al olmo (con perdon de los
olmos)El, como en el caso de los rios solo cree que la literatura es la
literatura que le gusta a el, cosa por demas coherente con sus ideas
fascistoides.
La literatura desgraciadamente para el no es lo que le gusta a el o a nadie,
sino lo que los escritores escriben. Lejos deberiamos estar los criticos de
andar determinando el gusto de nadie, nuestra tarea es explicar como mejor
podamos aquello que no nos atrevemos a crear, porque conocemos nuestras
limitaciones. Explicar como vemos algo, no como lo deben ver los demas,
porque cada uno lo ve a su manera.
Hace poco hice un experimento y presente a mis alumnos (que detestan todo lo
que tenga un tufo literario como cosa automatica) con "El prendimiento de
Antoñito el Camborio" de Garcia Lorca (me venia bien porque gramaticalmente
estaba a un nivel que ellos habian alcanzado) una vez que discutimos el
lenguaje y el modo de hablar de Lorca, les di un poco de rienda para que
reaccionaran con respecto a lo que habian leido. Se armo una discusion
preciosa y no tardaron mucho en relacionar el poema con una situacion que
ellos conocen muy bien y que aca se llama "driving while Black or hispanic"
parafraseando al "driving while intoxicated" Les costo muy poco hacer la
conexion entre el gitano al que dos tricornios se llevan codo a codo a la
carcel, sin motivo aparente, y la cantidad de gente que es registrada y
detenida en USA en las calles por el solo hecho de ser negro o hispano en un
barrio de blancos conduciendo un auto o haciendo cualquiera de las cosas que
los que gozamos del privilegio de que no se nos note la raza (esto ultimo es
ironico, por favor no tomarlo en serio)damos por sentadas. En fin, que a
ellos se les prendio la lamparita y se quedaron chochos, porque yo solo me
dedique a la parte linguistica y ellos solos vieron la conexion. Basto
simplemente una pregunta (al fin y al cabo soy la profe)"Según el poema,
cual es el crimen de Antoñito" Yo diria que Lorca estaria muy complacido con
esa vision del asunto, no te parece? Seguro, podia haber hablado de critica
literaria hasta quedar cianotica (conozco gente que lo hace, y hay que ver
lo bien que pronuncian nombres como Kristeva y Derrida, con resultados mas
bien pesimos), y lo unico que hubiera conseguido hubiera sido la
indiferencia mas olimpica de mis querubines, que en eso son expertos.
Habiendose identificado, mis querubines querian mas y tuve que decirles que
no tenia nada mas preparado (yo venia preparada a disculparme por haberles
infligido el castigo literario sin aviso y sin anestesia) asi que tuve que
prometer encontrar alguna otra cosa que les despertara la curiosidad, para
el cuatrimestre proximo. Que es justamente lo que me pase haciendo toda la
tarde en la biblioteca, pero con un gusto tan grande que la sarna de volver
a casa a las 12 de la noche, la verdad, no pica.
Si necesitamos hacer que el alumno se identifique con algo para que empiece
a querer aprender, entonces hay que hacerlo, no se si cambiar los libros
sirva de algo, pero por lo que lei de las declaraciones de los profesores en
la segunda parte del articulo, la pedagogia pasa por otro lado y ellos saben
bastante bien lo que hay y como pasarselo por ahi a la hora de usarlo.
En cuanto a la objecion que hace El Pais acerca del precio de los libros,
preferiria el Pais que se enseñara con libros malos pero baratos (suponiendo
que los que eligen los profesores son buenos)? Los profesores no deciden el
precio de los libros, ellos, al menos yo, evaluan los textos y eligen de lo
mas mediocre lo menos mediocre (y a veces te aseguro que hay bien poco de
donde elegir)
Asi que, en vez de agarrarselas con los maestros habria que hablar con las
editoriales, no te parece (claro que criticar a los comerciantes no es cool
en estos dias de bendiciones neoliberales, y los maestros son carnada mucho
mas facil de masticar)?
Pero bueno, mientras los profesores y maestros de este mundo sigan siendo
los chivos expiatorios de todos los males, las cosas no cambiaran, y te
aseguro el precio de los libros tampoco.
No se trata de reducir la cultura, sino de ampliarle un poco los horizontes,
al menos en lo que a la pedagogia atañe, que los politicos no la estudian ni
la practican, a lo mejor tendriamos que elegir en las proximas elecciones a
algun docente, sabes de alguno? (ironico, ya que se perfectamente de quien
hablo).

Pos nada, eso decia yo, cuando me puse a escribir tan largo otra vez. Asi
que me voy antes de que me filtren.

Marcela
Marcela E. Brusa-Daly
Romance Languages and Literatures