RE: [escepticos] Matemáticas regionales y tambores rocieros

----- Mensaje original -----
De: Santiago Arteaga <arteaga en cs.umd.edu>
Para: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Enviado: lunes, 11 de octubre de 1999 10:18
Asunto: [escepticos] Matemáticas regionales y tambores rocieros

> Hay un articulo un tanto escandalosillo en El Pais Digital
> sobre las exigencias que las comunidades autonomas hacen a los editores
> de libros de texto. No es corto, asi que me limitare a contaros un par
> de joyas, y quien tenga interes en ver como estamos vendiendonos unas
> historia nueva puede ver el resto en
> http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/10edu11b.htm
>
> Santi

Ya leí la página y no es simplemente "escandalosilla", es una verdadera
vergüenza. Que la estupidez alcance semejantes cotas es algo que me indigna
y debería movernos a algo más que no sea su simple y asombrada constatación.
¿Pero a qué ilustre político canario se le ocurrió que el 50% de los autores
españoles mencionados deban ser locales? Suponiendo que se trate de autores
literarios, dejar de estudiar a Espronceda, Machado, García Lorca o Miguel
Hernández porque hay que hacer sitio para J.M. García Ramos o Pancho Guerra
es una memez de las que hacen época. Lo mismo me parecería si hubiera que
reducir el estudio de la literatura castellana tan sólo a los autores
españoles, olvidando las obras de insignes talentos de otras latitudes.
De cada disciplina habrá que estudiar sus mejores logros y sus máximos
exponentes; poner en esto una "cuota regional" es la mejor manera de no
salir nunca del provincianismo, del ombliguismo y del analfabetismo cultural
que tanto daño nos ha hecho de siempre a los canarios (disculpas por
referirme a mi comunidad, pero es que el atraso formativo aquí es tal que es
la primera causa de que nuestra economía no termine de despegar, por poner
sólo un efecto). El amor a la tierra y a sus tradiciones, el estudio de sus
costumbres y su historia, no puede ir nunca en detrimento de la adquisición
de conocimientos básicos para la formación integral de la persona desde una
perspectiva universal.
Reducir la cultura, en todas sus manifestaciones, al estrecho marco de sus
concreciones en una comunidad es de los peores actos de magufería que puedo
imaginar, y se me hace que más peligroso que todas las aramises y rapeles
juntos. Al fin y al cabo éstos se nutren de las carencias culturales que una
defectuosa formación deja en las personas, y la "cuota regional" produce
esas carencias.
En fin, que así nos va como nos va.

Saludos requeteindignados

José Alonso