Re: [escepticos] inventos varios

Fernando Calvo wrote:

> Intentar justificar al dictador fascista Castro con referencias a
> supuestos dictadores "electos" (Clinton y Menem segun parece) me
> resulta chocante. Castro no puede ni siquiera denominarse
> "electo".

De acuerdo en que es un error intentar justificar una maldad por referencia a otras. Es
también un error querer ver sólo una cara de la moneda (la buena o la mala).

En desacuerdo en calificar de "fascista" a Castro. En política, "fascista" significa lo que
significa. Y en este caso no se corresponde.

Lo que no sé es si en este caso la alusión a esos otros "dictadores" se hacía para justificar
a Castro, o simplemente para poner de manifiesto las contradicciones del discurso de otro
contertulio. Digo que no lo sé, no que sea así.

> P.D. A mi tampoco me gusta ni el bloqueo economico a Cuba ni la
> ley Helms-Burton. Aunque creo que todo pais soberano tiene
> derecho a establecer leyes que limiten los derechos de sus
> ciudadanos a tener relaciones comerciales con terceros paises,
> estas leyes solo pueden tener justificacion si se aplican por
> igual a todos los paises en las mismas circunstancias. Es
> evidente que en el caso de otras dictaduras, Estados Unidos no
> solo no ha aplicado ningun bloqueo, sino que incluso las ha
> ayudado economicamente.

Me temo que todavía es más grave, y que si algo hizo el bloqueo de Eisenhower fue poner el
intento liberador de Cuba en el camino de la dictadura. Cosa que sigue haciendo, por cierto.

Por otra parte, me parece cuando menos discutible el derecho a cercenar la famosa "libertad de
mercado" simplemente por el deseo de intervenir en asuntos internos de otros países.

Saludos

JM