[escepticos] Bloqueo a Cuba

Fernando Calvo dijo:

A mi tampoco me gusta ni el bloqueo economico a Cuba ni la
ley Helms-Burton. Aunque creo que todo pais soberano tiene
derecho a establecer leyes que limiten los derechos de sus
ciudadanos a tener relaciones comerciales con terceros paises,
estas leyes solo pueden tener justificacion si se aplican por
igual a todos los paises en las mismas circunstancias. Es
evidente que en el caso de otras dictaduras, Estados Unidos no
solo no ha aplicado ningun bloqueo, sino que incluso las ha
ayudado economicamente.

Partes del supuesto de que el bloqueo (económico) a Cuba es por "el hecho de ser dictadura". No creo que nadie diga que es por eso. En esta lista ya se dijo que la causa era el haber atentado contra intereses norteamericanos, expropiando todas las empresas USA en la isla, sin pagar indemnizaciones. Si eso te parece una causa justificada para que un país soberano pueda tener derecho a decir "ni te compro ni te vendo nada", debes reconocer que, efectivamente, "se aplican por igual a todos los paises en las mismas circunstancias".

Un ejemplo, también cuando Allende expropió sin indemnización las minas de cobre chilenas, también el Congreso USA aprobó que nadie comprara cobre de esas minas, y sanciones a quienes lo hicieran. En cuanto a defender intereses norteamericanos, no podrás decir que USA suela hacer excepciones (No sé cómo se negociaría el tema con países como China o la URSS, o si el volumen de empresas norteamericanas expropiadas era comparable: de todos modos, en ambos casos se tardaron años en tener relaciones comerciales plenas).