[escepticos] Respirar bajo el agua

Hola amigos escepticos:

Hace aproximadamente 2 semanas alguien envio una noticia sobre nuevas
formas de buceo. Yo prometi buscar unos articulos que habia leido hace
mucho tiempo. Por fin este puente he tenido tiempo y ahi van los
(decepcionantes) resultados de mi busqueda:

1- Posiblidad de respirar liquido en vez de aire: No he sido capaz de
encontrar la revista

2- Respirar el oxigeno del agua, como los peces: Esto viene en ALGO,
Abril del 95 (comprendereis que me costo encontrarlo). El articulo tiene
dos partes:

    a- Una parte esta tomada de una patente, para extraer el oxigeno del
agua usando una supuesta hemoglobina artificial, y mediante una serie de
intermediarios pasarla al aire. Recordemos que lo descrito en una
patente no tiene porque funcionar o ser posible que funcione: hay
decenas de maquinas de movimiento continuo patentadas.

    b- Un calculo de cuanta agua hace falta para que pueda respirar una
persona. Este calculo esta mal. Es una pena, por que para una vez que
intentan en una revista de estas aplicar la "ciencia", es decir, sacar
predicciones a partir de datos y modelos, se "lucen".

Basicamente dice que si en el aire tiene un 21% de oxigeno y el agua un
0'6%(quiza estos datos no sean exactos),  tendria que pasar 21/6 = 38
veces mas agua que aire por nuestros pulmones.

El problema esta en que por mucha agua que pase por nuestros pulmones (u
otro dispositivo de intercambio), lo dificil es "convencer" al oxigeno
para que vaya en contra de la entropia, por que lo suyo es que en estos
intercambios, el oxigeno vaya del medio mas rico al mas pobre (La parte
"a" del articulo tambien falla en esto). Conseguido esto, entrarian gran
cantidad de coeficientes de rendimiento en la formula anterior, que es
demasiado simple siquiera para una estimacion.

No conozco que nadie extraiga oxigeno del agua de esta manera. Los
submarinos (sobre todo nucleares) extraen oxigeno del agua, pero no
del"respirable" disuelto, si no que por electrolisis consiguen el
molecular.

Un saludo

Josemi