[escepticos] libre albedrio

 > [Mercader]
 > [...] Parece que nuestra bondad y nuestro
civismo se deben (no sé en qué proporción) más a acuerdos sociales
oportunistas que a una obediencia a imaginarias normas morales .
 > ¡Ah! y no existe eso de los delincuentes regenerados. Si han dejado
de delinquir es porque han adquirido demasiado miedo para seguir
haciéndolo o porque encontraron un empleo menos arriesgado o por
alguna otra razón así de prosaica.

Yo no dije eso ni lo creo. Un ejemplo es un ejemplo, no una
enumeracion de todos los casos posibles. Hay gente que delinquiria si
pudiera y solo le detiene el temor a ser castigada, y hay gente que no
delinque porque se siente mal causando da~no a otros. En cualquier
caso el sujeto toma una decision en funcion de las consecuencias de
sus acciones.  Y por supuesto que hay delincuentes regenerados (?te
acuerdas del Lute?).  Las experiencias vividas pueden cambiar a una
persona.

 > [Mercader]
 > ¿De verdad algún ilustre habitante
de esta escéptica corrala cree en la existencia de valores morales que
no hayan surgido de la invención humana?

La moral es como el lenguaje: un producto humano pero no
conscientemente dise~nado. La moral, como la lengua, evoluciona con el
tiempo a traves de interacciones sociales complejas no controladas por
individuos particulares (por mas que algunos como el Papa se empe~nan
en intentarlo). Ambos son primordialmente productos sociales.

 > [Miguel A. Lerma]
 > Es sobre esta clase de sujeto sobre el que hacen efecto las
 > leyes y otras coherciones sociales, y es por ello que tiene objeto
 > distinguirlo de los locos, los leones y las avalanchas de nieve, los
 > cuales no pueden ser controlados con normas legales, sociales, morales
 > o de ningun otro tipo.
 >
 > [Mercader]
 > No estaría yo tan seguro. Ahora a los 'locos' ya no se les aparta
oficialmente como antes sino que se les trata como a enfermos pero yo
no me dejo engañar: sólo es un vaivén social. Si se mira debajo de la
alfombra se ejerce disimulada coerción social sobre los locos
disfrazada de internamiento terapéutico. En realidad, lo que se hace
es quitárnoslos de encima.  En la superficie está de moda ser
compasivo, democrático y reflexivo. La sociedad actual hace meritorios
esfuerzos para convertir el mundo en un lugar vivible, pero basta que
se nos dé una pequeña oportunidad para convertirnos otra vez en una
pandilla de cuervos. No hay más que mirar el telediario.

Ya, y a los leones se les encierra en una jaula, y a las avalanchas de
nieve no se las contiene porque no se puede, si no tambien se
intentaria. Cada tipo de problema se trata de una manera que depende
de las caracteristicas del problema. En el caso de los seres humanos
el concepto de "moralmente responsable" se aplica a los individuos
sobre los que las normas morales y las posibles consecuencias de su
quebrantamiento ejercen un impacto en la conducta. Por "consecuencias
del quebrantamiento de normas morales" no me refiero solo al castigo,
sino tambien al posible rechazo social y al malestar por el da~no
causado que experimentan las personas con cierto nivel de empatia.

 > [Mercader]
 > Lo que estoy queriendo decir - no sé si con demasiada claridad- es
que es ingenuo atribuir a la conducta humana motivaciones demasiado
trascendentales. Creo que nos movemos por resortes mucho más simples
que los que algunos intérpretes del comportamiento creen
advertir. Estudiemos más Zoología y menos Sociología y nos
entenderemos mejor a nosotros mismos.

Creo que las dos disciplinas son igualmente utiles. Una sociedad
humana es mas compleja que una manada de leones o una panal de abejas.

 > [Miguel A. Lerma, sobre "verdadero azar"]
 > Entonces tu serias partidario de las teorias de "variables ocultas" en
 > mecanica cuantica (la existencia paramatros no observables que serian
 > responsable de las diferencias observadas a partir de estados
 > aparentemente identicos). Ese camino se ha intentado y ha fracasado
 > una y otra vez. Hoy quedan pocos defensores de la las teorias de
 > variables ocultas.
 >
 > [Mercader]
 > Sería demasiado soberbio creer que el ser humano ya lo ha
encontrado todo.  Sólo es cuestión de seguir buscando. Recordemos que
las conquistas más notables de la ciencia se han conseguido ayer por
la tarde, como quien dice.

La cuestion de las variables ocultas ha sido muy explorada y los
resultados han sido esteriles. La investigacion va ahora por otros
derroteros.

 > [Miguel A. Lerma]
 > En realidad la unica manera de restaurar el
 > determinismo en un mundo de apariencia indeterminista es suprimir la
 > hipotesis del colapso cuantico... y con ello caer de cabeza en la
 > interpretacion de los multiples mundos ("Many-World").
 >
 > [Mercader]
 > Debo de ser muy lerdo, entonces. El mundo no me parece
indeterminista. Lo que pasa es que no se conocen todos los datos del
problema y se trabaja con aproximaciones y estadísticas (lo que
también hace poco viable al determinismo puro y duro). No sé por qué
pero me parece que si admito el indeterminismo le estoy abriendo la
puerta a explicar el mundo por medio de la magia, milagros y otras
chorradillas semejantes.

Lo que dices es una clara muestra de que tu creencia en el
determinismo no es una evidencia, sino una extrapolacion.  Muchas
veces habras visto fenomenos en los que de iguales condiciones
iniciales se han derivado resultados distintos (por ejemplo, tirar una
moneda aparentemente en la misma direccion y con igual fuerza, etc., a
pesar de lo cual a veces sale cara y veces sale cruz). Sin embargo al
mirar con mas detenimiento te das cuenta de que las condiciones que
parecian iguales en realidad eran ligeramente distintas (despues de
todo la moneda no se lanzo exactamente con la misma fuerza, etc.).  De
ahi extrapolas tu observacion y supones que lo mismo va a suceder
siempre: dos resultados distintos que parecen provenir de iguales
condiciones iniciales en realidad se vera que provienen de condiciones
iniciales distintas si se mira con la suficiente perspicacia. No
tienes sin embargo ninguna prueba de que esa extrapolacion es
universalmente valida hasta los niveles mas finos de la realidad, es
solo una suposicion. Dicha suposicion es sin duda razonable pero, si
la mecanica cuantica es correcta, entonces la suposicion esta
equivocada. En su nivel mas fino el mundo es indeterminista.

Sin embargo las magias y milagros no lo tienen mucho mas facil con la
clase de indeterminismo que se deriva de la mecanica cuantica.  Me
imagino que tu miedo es a que el caracter borroso de la causalidad en
un mundo indeteminista pueda abrir la puerta a esporadicas violaciones
de las "leyes naturales". Uno se siente mas seguro en un universo
concebido como una especie de mecanismo de relojeria cuyas partes se
mueven de una manera precisa e inmutable. Sin embargo puedes descansar
tranquilo, las leyes naturales de toda la vida seguiran ahi firmemente
apoyadas, no por un presunto determinismo, sino por las leyes
matematicas de la estadistica. El comportamiento de los objetos
macroscopicos son el resultado de un elevado numero de interacciones
microscopicas, y dicho comportamiento solo se apartaria del habitual
si se diera una fabulosa y extremadamente improbable desviacion
estadistica. Si alguien viene diciendo que ha visto caer una piedra
para arriba es infinitamente mas probable que el sujeto este mintiendo
o que alguien haya arrojado la piedra para arriba, que el que todos
los atomos de la piedra hayan cambiado su posicion exactamente de
la misma manera a consecuencia del principio de incertidumbre.

Miguel A. Lerma