[escepticos] libre albedrio

[Miguel A. Lerma]
Sin embargo las magias y milagros no lo tienen mucho mas facil con la
clase de indeterminismo que se deriva de la mecanica cuantica.  Me
imagino que tu miedo es a que el caracter borroso de la causalidad en
un mundo indeteminista pueda abrir la puerta a esporadicas violaciones
de las "leyes naturales".

[Mercader]
No tengo absolutamente ningún miedo porque no creo que sea posible semejante cosa. Desde que oí hablar de Eisenberg me asombró la fe y la resignación con la que parece ser aceptado sin más investigaciones. ¿Será que es difícil llevar el escepticismo a las últimas consecuencias?

[Miguel A. Lerma]
Uno se siente mas seguro en un universo
concebido como una especie de mecanismo de relojeria cuyas partes se
mueven de una manera precisa e inmutable. Sin embargo puedes descansar
tranquilo, las leyes naturales de toda la vida seguiran ahi firmemente
apoyadas, no por un presunto determinismo, sino por las leyes
matematicas de la estadistica.

[Mercader]
Pues vaya una seguridad. Las leyes matemáticas de la estadística  tienen la característica de ser borrosas en su funcionamiento y, ya por eso,  me parece discutible el nombre de "leyes" en  lugar de "algoritmo para obtener resultados previsibles  con bastante aproximación" o algo así. Creo que las leyes naturales de toda la vida  han de tener algún fundamento más sólido que el comportamiento "probable" de un montón de partículas beodas.

[Miguel A. Lerma]
El comportamiento de los objetos macroscopicos son el resultado de un elevado numero de interacciones microscopicas, y dicho comportamiento solo se apartaria del habitual si se diera una fabulosa y extremadamente improbable desviacion estadistica.

[Mercader]
Pues permítaseme expresar mi desconfianza en una tesis que no proclama la imposibilidad  sino la "extremada improbabilidad". Mucho peligro me parece ése. He ahí la puerta para que se cuelen los milagros, como me cuestionaba Toni Mont.
Sé que no puedo aportar argumentos  a mi favor pero no por ello voy a aceptar ciegamente una teoría sólo porque la sigue "todo el mundo".  Estoy en esta lista precisamente por ello.
Perdón por el acento pero es que son las cinco de la mañana.
Saludos.