Re: [escepticos] libre albedrio

Francisco Mercader Rubio wrote:

> [Mercader]
> No tengo absolutamente ningún miedo porque no creo que sea posible semejante cosa. Desde que oí hablar de Eisenberg me asombró la fe y la resignación con la que parece ser aceptado sin más investigaciones. ¿Será que es difícil llevar el escepticismo a las últimas consecuencias?

¿Y de dónde sacas que el principio de Heisenberg fue acogido con fe y
resignación? jajajaja, ¡ni que estuvieramos hablando de una congregación
de frailes!. El principio de incertidumbre se cumple, se ve en los
experimentos. Las consecuencias de dicho principio se observan en la
naturaleza. El tipo de necesidad del principio de Heisemberg es la misma
que la necesidad de los "quanta" de Planck. Sin eso, la cosa no
funciona. Es uno de los pilares de la mecánica cuántica, no es
"accesorio".

> [Mercader]
> Pues vaya una seguridad.

La misma seguridad que puedes tener al coger un avión que ha hecho N
viajes antes sin percance alguno. (donde pone "N" poner billones o
número gordo cualquiera)

> [Mercader]
> Las leyes matemáticas de la estadística  tienen la característica de ser borrosas en su funcionamiento y, ya por eso,  me parece discutible el nombre de "leyes" en  lugar de "algoritmo para obtener resultados previsibles  con bastante aproximación" o algo así. Creo que las leyes naturales de toda la vida  han de tener algún fundamento más sólido que el comportamiento "probable" de un montón de partículas beodas.

Las leyes basadas en la estadística no son borrosas en su
funcionamiento. Tal vez, las consideraciones probabilísticas en las que
se apoyan sean "borrosas", pero las leyes surgen de ese "mar de
probabilidades" con mucha mayor firmeza que las simples probabilidades
asociadas a una sola partícula.

¿Y por qué "tienen que tener" mejor fundamento que ese? A partir de
semejante fundamento se obtienen leyes consistentes con el
comportamiento del mundo, así que es un fundamento tan bueno como pueda
serlo cualquier otro que haga las mismas predicciones u obtenga las
mismas leyes.

Además, no se trata de un algoritmo, son principios que se obtienen a
partir de ciertos postulados de partida, y resulta que van y funcionan,
¡pues que bien!, pues razonablemente los postulados deben estar bien
formulados, y ya está.

Saludos,

Enrique Reyes