RE: [escepticos] El despertar de la ciencia y demas tergiversaciones

(En realidad escribi mas que esto, pero decidi cortarlo, si a alguien le
interesa le puedo mandar el resto.)

>"Millones de personas contemplan un eclipse de Sol en pleno verano, aunque
>sólo sea parcialmente visible; más de medio millón de lectores compran
>revistas de divulgación cada mes; ya se pueden visitar siete museos
>interactivos de la ciencia, y otros tantos están a punto de abrir sus
>puertas... ¿Quién dijo que en España la ciencia no interesa?

Esto me parece a mi que es una tergiversacion de las muchas que oigo en
España (aunque tambien existen en todos lados)y que me hace pensar que lo
que hay que enfatizar ahi no es solo la ciencia sino la comprension o la
interpretacion sin mala leche.

Cuando se dice en España que hay que enfatizar la ciencia, no se dice que la
ciencia no interese (al menos en su version light, que es el caso de las
revistas de "ciencia" mas vendidas, que en algunos casos, rondan la
maguferia bastante de cerca.) Lo que se dice es que es necesario enfatizar
la preparacion (y a nivel escolar) para la practica de las ciencias que es
algo totalmente diferente a decir que no hay interes por la ciencia (o al
menos su version light). No es lo mismo comprarse el "Quo" o el "Muy
interesante" para leerlo en el metro que estar preparado para practicar la
ciencia, es decir tener un conocimiento elemental de lo basico para cada
ciencia y una idea de los metodos que esas ciencias utilizan. Es una
tergiversacion probablemente un tanto ingenua, y no estoy segura de que no
tenga intenciones mas oscuras ya que no tengo ni idea de quien es el sujeto
que las hace y que intereses representa.

No se me escapa tampoco el hecho bastante comun de que la divulgacion
cientifica en español no tiene la difusion que tendria por ejemplo la
divulgacion en ingles, las causas de esto las estudia Walter Mignolo en el
prologo de su libro "The darker side of the Renaissance" que casualmente
escribio en ingles probablemente para que tuviera la difusion que en español
no hubiera tenido, lo cual prueba en cierto modo, algunas de sus
afirmaciones.