Re: [escepticos] sin resentimiento. a la ¨Madre Patria¨

Miguel Angel wrote:

> en el teritorio de los Mexicas, que abarcaba la
> mitad de Estados Unidos y hasta centro America, habia 20 millones de
> indigenas, de los que solo quedaron 3 millones, la conquista de México, pago
> un precio de 17 millones de personas, y no  muertos por la espada, sino por
> enfermedades, aca no habia enfermedades venereas, ni paludismo ni otras
> linduras como esas. asi que a los Argentinos, les fué bien hermanos
> Latinoamericanos...

[Mig] tambien soy "latrino" pero no considero que se pueda juzgar de
esta forma, nadie podia prever en la epoca el problema de la
contaminacion de enfermedades, ni se sabia que habia microbios y que
poblaciones eran mas o menos resistentes a ella, asi que culpar a los
conquistadores por las enfermedades que trajeron no tiene sentido,
alguna vez tendria que producirse ese contacto entre los dos mundos, y
tarde o temprano sucederia lo mismo, es decir, era un destino fatalista
y no se puede culpar a nadie en particular por esto (talvez a Pasteur
por no haber nacido antes?).
Lo que si talvez sea lamentable es el hecho que la conquista de america
se hizo apenas y exclusivamente por el famoso "oro" que hasta hoy dia
parece que enloquece a las personas, o sea, los españoles y portugueses
no tuvieron un plan de colonizacion de largo o mediano alcance, apenas
querian llegar lo mas rapido a "el dorado" o lo que sea tuviese oro, y
para esto se empleaba cualquier medio.
Sobre el genocidio indigena, no es una tarea solo de los conquistadores,
despues que los paises se tornaron independientes continuaron a
exerminar a los indigenas en forma aun mas intensiva que en la epoca de
la colonia (que los preciaba como mano de obra esclava), tanto es asi
que en Uruguay no hay practicamente indios, lo mismo que el sur de
Argentina, y no fueron los españoles que los aniquilaron (y mismo asi
tuvieron mas suerte que en EEUU donde el genocidio fue aun mejor
planeado).
Tambien hay que tener en cuenta que el concepto de "los indigenas" es
demasiado simplorio, pues eran (y son) formados por innumeras tribus que
constantemente tambien peleaban y masacraban entre si. Creo que entre
los Mayas habia la practica de eliminacion de poblaciones enteras de
otras tribus, algunas culturas Mayas se volvieron "fantasmas" gracias a
esta politica mucho antes de la llegada de los conquistadores. Enfin que
con esto solo queria decir que no se pueden simplificar muchas cosas y
tornar un asunto de Buenos x Malos.