RE: [escepticos] El despertar de la ciencia y demas tergiversaciones

Hola a todos

Marcela Brusa dixit:

"No es lo mismo comprarse el "Quo" o el "Muy
>interesante" para leerlo en el metro que estar preparado para practicar la
>ciencia, es decir tener un conocimiento elemental de lo basico para cada
>ciencia y una idea de los metodos que esas ciencias utilizan."

[J.L.] Por supuesto que no es lo mismo y, de hecho Manuel Toharia lo dice
así en otro párrafo del artículo. Pero ¿por qué la persona que compra una
revista para leerla en el metro elige "Quo" o "Muy interesante"? Podría
adquirir Enigmas, Más Allá o La Casa de Marie Claire. Se supone que si se
gasta dinero en una publicación concreta es porque le interesa su contenido,
en este caso la divulgación científica (aunque sobre el nivel de esta
divulgación tendríamos para hablar largo y tendido). No, la pregunta es como
se compagina este interés con el desconocimiento masivo de temas elementales
como la forma de la Tierra o el Sistema Solar.

[Marcela] Es una
>tergiversacion probablemente un tanto ingenua, y no estoy segura de que no
>tenga intenciones mas oscuras ya que no tengo ni idea de quien es el sujeto
>que las hace y que intereses representa.

[J.L.] Perdón, eso es culpa mía por no haber aclarado para los corraleros
no-españoles quién es Toharia. Es uno de los más conocidos periodistas y
divulgadores científicos españoles y uno de los más activos oponentes a
las pseudociencias, lo que, evidentemente, no le libra de poderse equivocar
o de pecar de un exceso de optimismo.

P.D (personal y completamente prescindible): Marcela, ¿a qué te refieres
cuando dices "... y que me hace pensar que lo que hay que enfatizar allí
[por España] no es solo la ciencia sino la comprension o la interpretacion
sin mala leche". Por más que releo el artículo de Toharia no sé a qué viene
esto.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es