Re: [escepticos] RE: [escepticos] presentación---Teoría Relatividad

 > [Mig] probablemente sea verdad pues lo lei en dos o tres libros
 > diferentesm, aunque el propio Einstein decia que cualquier estudiante de
 > segundo curso con algun conocimiento de trigonometria podia
 > perfectametne comprender su teoria.

Claro, como que es pura geometria. Sin embargo la relatividad
general requiere bastante aparato matematico: tensores,
geometria diferencial... El propio Einstein trabajaba a
veces un poco superado por las dificultades, pero con tenacidad
y convencido de ir por el buen camino.

 > [Mig] lo que a mi nunca me quedo bien claro (ni el propio Einstein lo
 > aclaro como se ve en libro de Abraham Pais) es que papel jugo K. Lorenz
 > en el asunto, pues sus formulas de compresion espacial para explicar el
 > experimento de Michelson & Morley eran casi identicas a las posteriores
 > de Einstein. Lorenz fue el primero a decir (ya en la desesperacion) que
 > "el espacio se comprimia con la velocidad" por eso el experimento nada
 > detectaba, pero como es de suponer la gente se reia a escondidas, hasta
 > que vino Einstein y explico el porque.

La impresion que tengo es que aunque las formulas de
Lorentz eran correctas, este no supo extraer todas
sus consecuencias. Probablemente para el eran una
especie de juego matematico que reflejaba los resultados
correctos, pero sin mas significado ni implicaciones.
Einstein en cambio vio que las formulas de Lorentz nos
decian algo sobre la estructura real del espacio-tiempo.

Miguel A. Lerma