Re: [escepticos] RE: [escepticos] presentación---Teoría Relatividad

Miguel A. Lerma wrote:

> "Profesor Edington, usted es una de
> las tres unicas personas que entienden la teoria de la
> relatividad en el mundo". Como Edington parecia un poco
> turbado su interlocutor le dijo "No se averg"uenze, es usted
> muy modesto", a lo que Edington respondio, "No, lo que me
> estaba preguntando es quien sera la tercera persona". :-)

[Mig] probablemente sea verdad pues lo lei en dos o tres libros
diferentesm, aunque el propio Einstein decia que cualquier estudiante de
segundo curso con algun conocimiento de trigonometria podia
perfectametne comprender su teoria.

> Minkoswki,
> Edington y otros tambien aportaron bastante, y hasta hubo
> una cuasi disputa con Hilbert sobre la prioridad en el
> descubrimiento de las ecuaciones gravitacionales de
> Einstein (ambos publicaron sendos articulos con al
> derivacion de dichas ecuaciones; el de Hilbert se publico
> mas tarde pero habia sido remitido cindo dias antes que el
> de Einstein). Afortunadamente Hilbert e Einstein eran buenos
> amigos y arreglaron pacificamente la disputa.
>
> Miguel A. Lerma

[Mig] lo que a mi nunca me quedo bien claro (ni el propio Einstein lo
aclaro como se ve en libro de Abraham Pais) es que papel jugo K. Lorenz
en el asunto, pues sus formulas de compresion espacial para explicar el
experimento de Michelson & Morley eran casi identicas a las posteriores
de Einstein. Lorenz fue el primero a decir (ya en la desesperacion) que
"el espacio se comprimia con la velocidad" por eso el experimento nada
detectaba, pero como es de suponer la gente se reia a escondidas, hasta
que vino Einstein y explico el porque.