Re: [escepticos] El despertar de la ciencia

Ptr dixit:
>P.D: por cierto, la superficialidad no es un problema exclusivo de la
>cultura científica, sino de la cultura en general: o si no, compárense
>las cifras de ventas de los Tres Ternores con los de cualquier versión
>de, digamos, algún cuarteto de Haydn. ¿Y cuánta gente ha leído el
>Quijote? Yo hice durante una época una encuesta entre conocidos muy
>puestos en Galas, Puértolas y demás, y NADIE lo había leído, todos lo
>prejuzgaban un coñazo.

Pues, como lo diria ... ¡¡Ah, ya se!! Hablemos claro.
"El Quijote" es un coñazo, te pongas como te pongas. Para leerlo es
necesario tener una cultura de "letras" que no es capaz de proporcionar
nuestro sistema educativo. ¿Acaso piensas que es posible entender el
comienzo del primer capitulo sin conocer su vocabulario y sin tener
unos conocimientos historicos de la epoca?  A mayores puedo decir que
hay que tener conocimientos gastronomicos.
La obligatoriedad de la lectura de "El Quijote", o de otros autores
clasicos, ha llevado a demasiados jovenes a aborrecer la lectura. LA
LECTURA TIENE QUE SER ENTRETENIDA, despues de adquirir el habito de
leer, ya se leeran "El Quijote" o el "Lazarillo de Tormes".

Pues lo mismo para la ciencia, lo que hay que crear es el habito. No
empachar al personal con formulas y mas formulas, sin obligarlos a
pensar por si mismos.
estoy convencido que, psicologicamente, estamos mas cerca de Trivium y
el Cuatrivium que de formas efectivas de potenciar las capacidades
individuales. Con respecto a esto, aconsejo la lectura de "¿Está Ud. de
broma, Sr. Feynman?" en particular su capitulo sobre la enseñanza de la
fisica en Brasil.

En mi campo especifico, he observado un incremento sustancial del
aprendizaje memoristico y una renuencia de los alumnos a cualquier
intento de hacerlos pensar. Hablo de alumnos de quinto año de la
licenciatura de matematicas.

¡¡El sistema educativo esta viciado desde su base!!

   Saludos

PD: Por si fuera menester informo que yo he leido "El Quijote" dos
veces y media.

PPD: ¿Que tiene Haydn que no tenga Mozart? Las preferencias musicales,
o artisticas, de cada uno solo dependen de su propio gusto. ¿O acaso es
necesario que me guste Chopin? ¿Es obligatorio que me guste Proust?
Prefiero un texto de matematicas a Proust, es mas divertido. Esto que
no me impide que me encante Stendhal o ¡¡sacrilegio!! lo pase pipa con
las novelas de Grisham.
Claro que soy muy raro, soy matematico.

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela