Re: [escepticos] El despertar de la ciencia

> Ptr dixit:
>
> Pues, como lo diria ... ¡¡Ah, ya se!! Hablemos claro.
> "El Quijote" es un coñazo, te pongas como te pongas. Para leerlo es
> necesario tener una cultura de "letras" que no es capaz de proporcionar
> nuestro sistema educativo. ¿Acaso piensas que es posible entender el
> comienzo del primer capitulo sin conocer su vocabulario y sin tener unos
> conocimientos historicos de la epoca?
Me pongo, me pongo: realmente me cuesta entender que alguien no se ría
con semejante cúmulo de despropósitos, desviaciones, burlas y el
continuo juego de identidad del Quijote y su decidida locura (porque la
decide él.) En cuanto al vocabulario, bueno, puede ser un tanto
distinto del castellano actual, pero no es para tanto, y en todo caso
se remedia  con una edición -hay muchas- que, sin ponerse erudito,
explique a pie de página los términos más extraños. Además, la
divergencia de vocabulario es precisamente para mí uno de sus
atractivos. Pero ¿qué hago yo hablando con un hereje?: ¿Que el Quijote
es un coñazo me ponga como me ponga? Es el caso que de tal manera me
pongo que cualquier día recibirás la visita de mis padrinos.

  A mayores puedo decir que hay que
> tener conocimientos gastronomicos.
¡Los proporciona! Y, además, es un libro que da mucha hambre...

La obligatoriedad de la lectura de
> "El Quijote", o de otros autores clasicos, ha llevado a demasiados
> jovenes a aborrecer la lectura. LA LECTURA TIENE QUE SER ENTRETENIDA,
> despues de adquirir el habito de leer, ya se leeran "El Quijote" o el
> "Lazarillo de Tormes".

Yo estaba hablando de adultos. Pero tampoco a ellos los obligaría: sólo
me sorprende que no hayan tenido la iniciativa de hojearlo, y que sin
haberlo hecho decidan que es un coñazo. Una vez que lo lean, que digan
lo que quieran,  faltaría más.

> Pues lo mismo para la ciencia, lo que hay que crear es el habito. No
> empachar al personal con formulas y mas formulas, sin obligarlos a
> pensar por si mismos. estoy convencido que, psicologicamente, estamos
> mas cerca de Trivium y el Cuatrivium que de formas efectivas de
> potenciar las capacidades individuales. Con respecto a esto, aconsejo la
> lectura de "¿Está Ud. de broma, Sr. Feynman?" en particular su capitulo
> sobre la enseñanza de la fisica en Brasil.

¿Cuándo, dónde, en qué vida dije yo que hay que empachar a nadie con
fórmulas ni nada? Precisamente defiendo que hay que hacer una enseñanza
en contacto con el mundo cotidiano y real, la única manera de hacer que
la cultura -científica y artística- esté basada en la reflexión, en el
razonamiento.

> En mi campo especifico, he observado un incremento sustancial del
> aprendizaje memoristico y una renuencia de los alumnos a cualquier
> intento de hacerlos pensar. Hablo de alumnos de quinto año de la
> licenciatura de matematicas.
>
> ¡¡El sistema educativo esta viciado desde su base!!

Eso mismo.

> PD: Por si fuera menester informo que yo he leido "El Quijote" dos
> veces y media.
>
> PPD: ¿Que tiene Haydn que no tenga Mozart? Las preferencias musicales, o
> artisticas, de cada uno solo dependen de su propio gusto. ¿O acaso es
> necesario que me guste Chopin? ¿Es obligatorio que me guste Proust?
> Prefiero un texto de matematicas a Proust, es mas divertido. Esto que no
> me impide que me encante Stendhal o ¡¡sacrilegio!! lo pase pipa con las
> novelas de Grisham. Claro que soy muy raro, soy matematico.
Aquí está claro que no me expresé con claridad. Segundo intento:

una de las cosas que más me sorprenden del gran público de la música
"culta" es lo bestia, inculto y borrego que es. Le eches lo que le
eches, se lo come, aplaude y es feliz, se siente culto. Yo he asistido
a conciertos desastrosos, el recuerdo más reciente uno en que los
intérpretes estaban desfasados ¡varios compases! Tuvieron que retomar
el movimiento desde el principio, y se pasaron el resto de la obra
"patinando", digamos. No importó: todo fueron aplausos, vivas y la
fanfarria que el público necesita producir. Pero aquello era una mierda
-y los que no pitamos, estando en el deber moral de hacerlo, unos
cobardes-. Estas meteduras de pata las he presenciado varias veces -
algunas hasta las he protagonizado :DDD- y el resultado es siempre el
mismo: aplausos incondicionales. Siempre me ha sorprendido esto -sobre
todo en los casos en que hasta las ratas deben de darse cuenta de que
la soprano no estaba en su sitio-, y he llegado a la conclusión de que
la mayoría de la gente prefiere irse a casa con la sensación de haber
vivido una buena velada musical a enfrentarse con la realidad. Quieren
ser felices, nada más: si los aplausos eran fuertes, es que el
concierto fue bueno; si el concierto fue bueno, ellos han sido
afortunados. Y quieren por encima de todo ser afortunados, así que a
aplaudir con fuerza.

La comparación de los Tres Tenores con Haydn venía a cuento de ésto -no
con la intención de hacerle un demérito a Mozart (tendría que retarme a
duelo a mí mismo)-: en muchos casos se compra la música por el hábil
ejercicio del márketing, porque tiene el sello de "culto", y se siente
la obligación de que te guste Chopin o que te guste X. En absoluto
estás obligado a que te guste Chopin; no es obligatorio que te guste
Proust. Prefiero mil veces a alguien con la suficiente fuerza para
decir que no le gusta Mozart a aquél que, sólo para no quedar como un
bruto, asegura que le gusta. La diferencia entre ambos es que el
primero algún día podrá cambiar de opinión y apreciar a Mozart; el
segundo no. El primero ha decidido, está vivo, y puede que algún día lo
muerda un pedante: pero los pedantes no mastican, sólo cacarean.

Un saludo
Peter Villanueva Hering

P:D. Vamos, que la única posibilidad de que honrada y hondamente te
guste algo es admitir la posibilidad de que pueda no gustarte.