[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] libre albedrio



Francisco Mercader Rubio ha escrito:
El delincuente dejará de estafar sólo por precaución pero volverá a hacerlo cuando las circunstancias le sean propicias. Eso indica que su 'moral'  es tan consecuente como la de la Madre Teresa de Calcuta, sólo que en otra dirección.
¡Ay, Francisco!
                        ¡Qué mal ejemplo que pones para contraponer al delincuente habitual!
    Y no es que quiera ser un ultraescéptico. Pero siempre me ha indignado ver que se pone a la Madre Teresa como un ejemplo de santa viviente. ¿Sabías que cuando la madre Teresa se enfermaba no se internaba en el moridero que ella reservaba para el pobrerío de Calcuta? ¿Sabías que el "moridero" de la madre Teresa es justamente eso, un moridero, donde no se les da a los moribundos ni los más elementales medios de la medicina moderna?
    Que el moridero consiste en cincuenta colchonetas de plástico azul para los hombres en una gran sala, y cincuenta para las mujeres en otra. Que a los que se acercan a la muerte los van poniendo más cerca de la puerta. Que únicamente les dan agua y una comida propia de Emaús. Que no tienen tratamiento médico, que no se les suministra suero, que no les dan remedios. Que bullen su heridas agusanadas.
Que consideran que es más importante el alma que el cuerpo, y que por lo tanto al que se está por morir le preguntan si quiere irse al cielo, y como esto forma parte de la creencia hindú, cuando contestan que sí lo consideran converso al cristianismo y justificadas las molestias de haberlos recogido de la calle. Y a otra cosa, mariposa.
    ¿Sabías que la madre Teresa fue recibida por Duvalier de Haití, y por el gobierno genocida de Guatemala y aceptó fotografiarse con ellos a cambio de las donaciones que le hicieron?
    Que es la sorpresa de todos los que visitan el moridero preguntarse dónde van las ingentes donaciones que recibe esa congregación, porque a los moribundos se los atiende de forma totalmente precaria.
    Que ella justificaba no salvarles la vida a quienes podría porque decía que los hindúes habrían protestado porque se opondría así a la ley del karma, reencarnación y demás zarandajas, y porque una muerte lastimosa en este avatar le garantizaba una reencarnación más elevada en la próxima vida.
    Que todo el trabajo lo hacen los voluntarios que acuden de todo el mundo, así que ni lavarles el culo a los moribundos lo hacen las monjitas, que para eso están los burgueses occidentales cargados de culpa.
    En la Argentina tenemos un charlatán, Claudio María Domínguez, que se hizo famoso cuando era niño por haber contestado en la televisión como niño prodigio sobre la mitología griega. Ahora se dedica a promocionar a los cirujanos psíquicos filipinos, a Sai Baba y a "la mujer más buena del mundo", la madre Teresa. ¡Qué mal olor me trae todo eso!
                                                                                                Héctor Walter Navarro
Perdonen que no haya contestado muchos mails estos días, pero se me tildó el ordenador, vinieron miles, sí miles, de mensajes sobre el bloqueo cubano y se me borraron todos los archivos. Tuve que recurrir a alguien que me programara nuevamente el ordenador y malamente puedo retornar a esta corrala. Hasta llegué a pensar que era un boycot por mi posición sobre Cuba, pero, vamos, no soy importante como para que Fidel se ocupe de mí.
Se me han borrado todos los mails anteriores y no sé, por ejemplo, si Josep Catalá ha contestado a J. Fred Singer (y a mí) su posición de considerar que no está demostrado que el agujero de ozono sea causado por el hombre. Creo que su presunto uso del filtro hacia mí tiene por finalidad no darse por enterado de su gran metedura de pata cuando se burló de mis hipótesis.
Dicen que el avestruz hace lo mismo para negar la realidad, esconde la cabeza, que a esta altura no sé para que la tiene.-
Les digo que he leido como 170 mails después de arreglar mi ordenador, y salvo pocas y destacadas intervenciones, la mayoría es totalmente insulsa y prescindible. Propongámonos levantar el nivel.
Le contesto a Ben, quien dice que los crédulos son más felices que los escépticos. Hoy también alguien me dijo que "en algo hay que creer" y se quedó estupefacto cuando le dije que yo era ateo.
Lo siento mucho, pero yo soy feliz, y pido disculpas por ello. Y me asombra mucho ver que los que creen en el cielo y todo lo demás, no por eso le tienen menos miedo a la muerte. Extrañamente, he visto que mi padre, mi tío y todas las personas que me influyeron para que fuera ateo se caracterizaban en no tenerle miedo a la muerte, pese a que, según los crédulos, les esperaba la condenación eterna.-
Por otra parte soy optimista. Piensen que Kepler, además de astrónomo era astrólogo. Que había astrólogos oficiales en las cortes del siglo pasado, etc. Pese al inmenso éxito de los libros de pseudociencia y credulidad, también hay un enorme avance del pensamiento científico sobre el pensamiento mágico, como nunca se ha dado en la historia previa.
Me llamó la atención hace poco un comentario de alguien que reivindicaba ser religioso pese a que se movía en un mundo, el de los productores de televisión, donde ya no era bien vista esa creencia. ¿Será general esa situación?
A Ángel Luengo: Lo envidio sobre las palabras que escribió sobre la felicidad. Es lo que yo pienso pero no lo he podido escribir tan bien como usted.
A Xan le digo: Me niego rotundamente a que para leer al Quijote haya que tener ninguna gran cultura histórica. Es uno de los libros más livianos y fáciles de leer. Es uno de los pocos libros que me han hecho reír a solas cuando lo he leído en mi adolescencia temprana. Cervantes escribía tan bien que sus larguísimas oraciones nunca nos resultan confusas, debido al gran dominio que tenía de la coordinación y subordinación sintáctica. Leed solamente la dedicatoria. Una sola oración de muchísimos renglones, donde se disfruta cada palabra sin que perdamos de vista la idea de base. Por otra parte Proust debiera ser de lectura obligatoria. Nada es igual después de reencontrar el tiempo perdido.
A Mig: Estoy de acuerdo totalmente contigo respecto a los mayas. Durante mucho tiempo se los calificó como a los griegos de América y fue todo un capítulo su presunto pacifismo. Hasta que se descubrieron los frescos de Bonampak. Ahora se sabe muy bien que fue tan sangrienta la civilización maya como la azteca. Entre las distintas razones de la desaparición de la cultura maya se pondera su extremo afán de sangre. Otro de los cantitos ecologistas es de decir que los indígenas eran respetuosos del medio ambiente. Tan no era así que otra de las razones del abandono de las ciudades clásicas mayas fue el hecho de que llegó un momento en que sus pobladores para encontrar leña tenían que recorrer 50 kilómetros, debido a la expoliación de recursos que habían hecho a su alrededor. Si los indígenas no destruyeron más el ambiente es porque no pudieron con sus limitados recursos técnicos. No porque tuvieran un especial amor a la naturaleza, que por otra parte, es un sentimiento totalmente contemporáneo. La antigüedad era inmune al paisajismo. (muéstrenme una naturaleza muerta de más de docientos años) Muchas especies de animales fueron exterminadas por el ser humano que recién había ingresado en América, como los gliptodontes. La ciudad a la que se refiere Marcela es Copan, no Copal.
A José Alonso: Me pareció muy ingeniosa su argumentación respecto a los "derechos" de los animales, de la naturaleza, etc.
Opino como usted que solamente derechos tienen los seres humanos, pese a lo que digan las protectoras de animales. Respecto a los juicios hechos contra animales, durante los tiempos de la inquisición se llegó a torturar a animales creyéndolos endemoniados y a los gatos negros se los asaba vivos porque se los consideraba la encarnación del demonio. En una famosa (en mi país) indagación policial del siglo pasado figura que, habiendo encontrado un cadáver, el sumariante lo interrogó respecto a quiénes habían sido sus asesinos, y parece que el cadáver se negó a contestar, lo que hizo constar el uniformado.
A Marcela: No veo qué tiene de horroroso mandar a los animales abandonados a la muerte y no veo que sea plausible la alternativa de castrarlos. Y no me venga con las comparaciones con los nazis. Porque los nazis mandaban a unos y a otros a las cámara de gas y a la castración, pero estos eran seres humanos. Pregúntele a cualquier ser humano qué le parecería seguir viviendo sin sexo. Veo que las comparaciones con los seres humanos se usan según el comodín del juego. Un animal es un animal. Yo prefiero que un animal doméstico sea eliminado y no que vague abandonado. Hace poco a una perra vieja que tenía le hice poner una inyección para matarla, y eso no lo haría con un familiar enfermo.
A Mig: En su momento tuve a gran honor que Rigoberta Menchú me hubiera enviado una faja tejida para mi mujer y una fotografía autografiada en agradecimiento por mi defensa de las Abuelas de Plaza de Mayo y otras travesuras, como la de conseguir testigos para el juicio que Baltasar Garzón hace en España contra los dictadores latinoamericanos. Cuando me enteré que parte de la historia que contó Rigoberta era inventada ya no sé que pensar. El retrato lo dejé en el lugar destacado que tenía, como la foto que me tomaron con Maradona en un alto de las peleas que tuve con él. Pero no sé si debiera. Maradona tiene el mérito de la autenticidad, nunca se mandó la parte de lo que no es. Sería terrible que se confirmara, como parece que es, lo de las historias falsas de Rigoberta. Yo no creo que porque haya dicho mentiras no queden contaminadas otras afirmaciones suyas. ¡Qué quieren que les diga! Ya no me resulta creíble. Y en esto sigue la triste suerte que veo que ha ocurrido con otros que obtuvieron el Nobel de la Paz, como la madre Teresa de Calcuta, o ese triste personajillo que es el Dalai Lama, cuyo halo de sabiduría circunda un interior infinitamente vacuo.
Otra cuestión: Dicen que el gobierno de Allende en Chile y el del Frente Popular en España son pruebas de que se puede acceder al gobierno por parte de los socialistas sin recurrir a la fuerza. Pero yo pregunto: ¿Eran socialistas Allende y el Frente Popular? A menos que consideremos socialista al Felipillo, al gobierno de Suecia, a Tony Blair, sin hablar de los social cristianos, del socialismo popular de Perón, o de los  nazional socialistas, etc. Creo que es caer en el engaño del nominalismo si nos dejamos conducir por el uso de una palabra que está muy vaciada de contenido.
A Fernando Calvo: Dice que en un tiempo supo cuántas patas tenía una buena cantidad de insectos. ¿Ya no lo sabe? ¿No es que todos los insectos tienen seis patas? No creo que sea un conocimiento enciclopedista, sino uno muy simple y práctico.
La memorización no es mala, Fernando. Ten presente que la memoria es una parte de la inteligencia, no su contradicción.
Sobre filtros y ostracismos: Yo creo que ser escépticos es lo mismo que ser humanista. A todo escéptico le interesa el combate contra el pensamiento mágico que aherroja a tantos seres humanos. Estoy totalmente en contra de aplicar un filtro a cualquiera que entre nosotros muestre tener restos de creencias en pseudociencias. Creo que debemos ayudar a JM y a Marcela a que desechen su confianza en la acupuntura, así como a José Catalá que cree que ya está demostrado que los seres humanos somos los culpables del adelgazamiento antártico en la capa de ozono. Nunca les voy a aplicar un filtro, por el contrario siempre estaré dispuesto a combatir los restos de credulidad y de pensamiento mágico que tengan. En beneficio de todos pero fundamentalmente en beneficio de ellos mismos. Creo que en ellos su pensamiento mágico está influenciado por sus actitudes "políticamente correctas", que es una de las mas peligrosas posibilidades de desviación del análisis racional. Han hecho una profesión de fe (sí, de fe se trata) de lo malo que son los imperialistas que usan desodorantes perversos que, encima, desde el norte industrial perjudican al sur subdesarrollado. Y también han hecho profesión de fe de cuán beneméritos son para la salud de sus respectivos pueblos los gobiernos actuales de China y Cuba, acupuntura incluida. Los pueblos del mundo puede que le contesten a Marcela, JM y Josep: Con amigos como vosotros, ¡quién necesita enemigos!. Nuestro hombre en La Habana seguro que piensa así.
Xan: Un bloqueo económico es cuando los buques de una potencia impiden que entren o salgan de los puertos del país enemigo buques de carga. El bloqueo es total cuando se impide el paso de buques de carga y también de pasajeros. Por favor, Xan, antes de apretar el Send, relee un poquito, o estudia algo el tema porque últimamente veo que estás meando fuera del tarro. No hay que pasarse de ingenioso y ser equívocamente hiriente.
                                                                                                                   Héctor W. Navarro