[escepticos] libre albedrio

[Miguel A. Lerma]
Los delincuentes inteligentes y metodicos que describes obedecen
ciertamente a las pautas de un predador, pero se distinguen de un leon
en que son capaces de entender las consecuencias de sus acciones y
modificar su comportamiento en funcion de los resultados esperados del
mismo. Puede que un estafador se limite a seguir su impulso de estafar
de forma similar similar al leon que caza a su victima, pero el
impulso del estafador no es irresistible. A no ser que este loco, el
estafador dejara de estafar cada vez que perciba que probablemente va
a ser descubierto.  Eso prueba que conserva el control de sus
acciones.

[Mercader]
Creo ver una inconsistencia en ese argumento. El delincuente dejará de estafar sólo por precaución pero volverá a hacerlo cuando las circunstancias le sean propicias. Eso indica que su 'moral'  es tan consecuente como la de la Madre Teresa de Calcuta, sólo que en otra dirección. Su pulsión es tan irresistible como la del predador, que también espera circunstancias favorables para su actuación...y también conserva el control de sus acciones ¡vaya si no!.
No consigo ver una diferencia de fondo en la actuación de ambos.  El león no necesita reflexionar sobre la trascendencia de los principios morales para saber si el sabor de la carne de cebra le gusta.  Y me parece que la inmensa mayoría de nosotros tampoco.
Pero no nos refiramos a delincuentes de guante blanco...son ejemplos difíciles de comprobar. Pensemos en las pequeñas acciones cotidianas de mucha gente de a pie cuando comete pequeñas travesuras en el tráfico...o se cuela en la cola del supermercado cuando advierte un hueco..o se apropia de una moneda de cinco pesetas caída en el suelo cuando nuestro deber moral sería entregarla en la comisaría más próxima.... Son ejemplos de aplicación a pequeñas dosis de nuestra condición de predadores. La Moral con mayúscula se ve duramente  cuestionada con estos ejemplos. Parece que nuestra bondad y nuestro civismo  se deben (no sé en qué proporción) más a acuerdos sociales oportunistas que a una obediencia a imaginarias normas morales .

¡Ah! y no existe eso de los delincuentes regenerados. Si han dejado de delinquir es porque han adquirido demasiado miedo para seguir haciéndolo o porque encontraron un empleo menos arriesgado o por alguna otra razón así de prosaica. ¿De verdad algún ilustre habitante de esta escéptica corrala cree en la existencia de valores morales que no hayan surgido de la invención humana?

[Miguel A. Lerma]
Es sobre esta clase de sujeto sobre el que hacen efecto las
leyes y otras coherciones sociales, y es por ello que tiene objeto
distinguirlo de los locos, los leones y las avalanchas de nieve, los
cuales no pueden ser controlados con normas legales, sociales, morales
o de ningun otro tipo.

[Mercader]
No estaría yo tan seguro. Ahora a los 'locos' ya no se les aparta oficialmente como antes sino que se les trata como a enfermos pero yo no me dejo engañar: sólo es un vaivén social. Si se mira debajo de la alfombra  se ejerce disimulada coerción social sobre los locos disfrazada de internamiento terapéutico. En realidad, lo que se hace es quitárnoslos de encima.  En la superficie está de moda ser compasivo, democrático y reflexivo. La sociedad actual hace meritorios esfuerzos para convertir el mundo en un lugar vivible,  pero basta que se nos dé  una pequeña oportunidad para convertirnos otra vez en una pandilla  de cuervos. No hay más que mirar el telediario.

Lo que estoy queriendo decir - no sé si con demasiada claridad- es que es ingenuo atribuir a la conducta humana  motivaciones demasiado trascendentales. Creo que nos movemos por resortes mucho más simples que los que algunos intérpretes del comportamiento creen advertir. Estudiemos más Zoología y menos Sociología y nos entenderemos mejor a nosotros mismos.

[Miguel A. Lerma, sobre "verdadero azar"]
Entonces tu serias partidario de las teorias de "variables ocultas" en
mecanica cuantica (la existencia paramatros no observables que serian
responsable de las diferencias observadas a partir de estados
aparentemente identicos). Ese camino se ha intentado y ha fracasado
una y otra vez. Hoy quedan pocos defensores de la las teorias de
variables ocultas.

[Mercader]
Sería demasiado soberbio creer que el ser humano ya lo ha encontrado todo.  Sólo es cuestión de seguir buscando. Recordemos que las conquistas más notables de la ciencia se han conseguido ayer por la tarde, como quien dice.

[Miguel A. Lerma]
En realidad la unica manera de restaurar el
determinismo en un mundo de apariencia indeterminista es suprimir la
hipotesis del colapso cuantico... y con ello caer de cabeza en la
interpretacion de los multiples mundos ("Many-World").

[Mercader]
Debo de ser muy lerdo, entonces. El mundo no me parece indeterminista. Lo que pasa es que no se conocen todos los datos del problema y se trabaja con aproximaciones y estadísticas (lo que también hace poco viable al determinismo puro y duro). No sé por qué pero me parece  que si admito el indeterminismo le estoy abriendo  la puerta  a explicar el mundo por medio de la magia, milagros y otras chorradillas semejantes.
Saludos.