Re: [escepticos] ** El despertar de la ciencia

Xan dijo:

> La obligatoriedad de la lectura de "El Quijote", o de otros autores
> clasicos, ha llevado a demasiados jovenes a aborrecer la lectura. LA
> LECTURA TIENE QUE SER ENTRETENIDA, despues de adquirir el habito de
> leer, ya se leeran "El Quijote" o el "Lazarillo de Tormes".

Tengo dos versiones de la Odisea. Una en verso y otra en prosa.
En la primera, el autor de la edicion intenta traspasar al
sufrido lector la belleza del hexametro homerico en castellano.
Vano intento, por lo menos para mis entendederas. La version es
capaz de hacer renegar de Homero a las propias musas del Helicon.
La segunda, con notas a pie de pagina adecuadas, es sencillamente
entretetenida.

Con los clasicos castellanos pasa algo parecido. La mayoria de
las versiones, aun en las ediciones mas modestas, en vez de
intentar acercar el autor al lector, tratan de ceñirse lo mas
posible al texto original obviando los problemas de vocabulario,
sintaxis, etc. que dicho texto ocasiona. Ademas, llenan la
edicion de notas a pie de pagina que, en vez de aclarar los
posibles pasajes oscuros del texto, remiten a estudios de
hispanistas alemanes, rusos, hungaros o chinos que logicamente
nunca se han editado en castellano con el unico proposito de
demostrar cuan erudito es el autor de la edicion.

> Pues lo mismo para la ciencia, lo que hay que crear es el habito. No
> empachar al personal con formulas y mas formulas, sin obligarlos a
> pensar por si mismos.

> ¡¡El sistema educativo esta viciado desde su base!!

Aun recuerdo cuando en el colegio me sabia de memoria las doce
pruebas de la existencia de Dios de Santo Tomas ( ¿o San
Agustin?, lo he olvidado y, la verdad, me importa un pito), los
afluentes del Duero por la derecha, el numero de patas de buena
cantidad de insectos o los colores y sistemas cristalograficos de
una cantidad inimaginable de minerales. Sin embargo, cuando iba
de paseo al campo, en vez de aplicar los conocimientos recibidos
en mis clases de geografia o ciencias naturales, lo unico que me
preocupaba era no pisar alguna de las abundantes cacas de vaca
presentes o que me picara algun proceloso bicho.

Tengo entendido que el sistema educativo ahora ha cambiado y es
innecesaria, incluso contraproducente, la memorizacion. Lo he
comprobado con alguno de mis sobrinos y puedo dar fe de ello. El
problema es que ademas de no recordar ningun tipo de conocimiento
supuestamente impartido en sus horas lectivas, son incapaces de
realizar cualquier minimo razonamiento logico o con ciertos visos
de inteligencia. Tengo serias dudas acerca de si mis sobrinos son
rematadamente imbeciles o el sistema educativo es incluo peor que
el que yo tenia.

Saludos

Fernando Calvo