[escepticos] El Nobel de la paz - Resumenes Biograficos de Rabin y de Beguin

    Bien pues vaya un par de trozos Biográficos del Sr. Rabin y del Sr. Beguin.
    Espero que sean de vuestro interés.

Rabin, Isaac (1922-1995), militar y político israelí, primer ministro (1974-1977; 1992-1995), premio Nobel de
la Paz en 1994. Nació en Jerusalén y estudió en una escuela de agricultura. Combatió en las filas del Palmach
(una unidad judía de operaciones especiales) contra las autoridades británicas de Palestina. Encarcelado por
éstas a mediados de 1946, fue puesto en libertad a comienzos de 1947. Participó en la defensa de Jerusalén
durante la guerra posterior al establecimiento del Estado de Israel, que enfrentó, desde 1948 hasta 1949, a los
judíos -quienes la llamaron guerra de la Independencia- con los palestinos y los países musulmanes aliados de
éstos, en la también denominada primera Guerra Árabe-israelí. A partir de ese momento, Rabin ascendió en las
Fuerzas Armadas de Israel hasta convertirse en jefe del Estado Mayor en 1964. Finalizada la guerra de los Seis
Días (1967) abandonó el Ejército y fue nombrado embajador en Estados Unidos (1968-1973) y ministro de Trabajo.
Ingresó en el Kneset (Parlamento israelí), como diputado por el Partido Laborista, en enero de 1974. En mayo de
ese año, sucedió a Golda Meir como primer ministro y dirigente laborista. En abril de 1977, tras una serie de
escándalos que afectaron a su esposa, se vio obligado a ceder el liderazgo de su partido a Simón Peres. Como
ministro de Defensa desde 1984 hasta 1990, Rabin se encargó de ejecutar la respuesta israelí contra la revuelta
palestina denominada intifada. En febrero de 1992, sustituyó a Peres en la jefatura del Partido Laborista y,
tras las elecciones de junio de ese año, volvió a ser primer ministro. En 1993, después de varias negociaciones
secretas, Rabin firmó un histórico acuerdo de paz con Yasir Arafat, presidente de la Organización para la
Liberación de Palestina (OLP), que preparó el camino para un limitado autogobierno palestino en los territorios
ocupados por Israel. En 1994, recibió el Premio Nobel de la Paz junto a Yasir Arafat y Simón Peres. El 4 de
noviembre del año siguiente murió asesinado por un judío de extrema derecha, en Tel Aviv-Jaffa.

Beguin, Menajem (1913-1992), político israelí, primer ministro (1977-1983), firmó el primer tratado de paz
acordado entre Israel y un país árabe. Nació el 16 de agosto de 1913, en la entonces ciudad rusa de
Brest-Litovsk (actualmente Brest, perteneciente a Bielorrusia). Estudió derecho en la Universidad de Varsovia.
Participante en el movimiento sionista, se convirtió en presidente de Betar, organización de jóvenes judíos, en
1939. Cuando los alemanes invadieron Polonia, Beguin huyó a Lituania, pero fue arrestado e internado en un
campo de concentración soviético (1940-1941) hasta que se unió a un ejército polaco formado en la URSS para
combatir a los nazis. En 1942 se trasladó a Palestina, donde pronto se convirtió en comandante del Irgún Tzevaí
Leumí, grupo guerrillero que intentaba expulsar a los británicos de esos territorios. Después de la retirada
británica y de que se fundara el Estado de Israel en 1948, Beguin transformó el Irgún en el Partido Herut
(Libertad). Fue elegido miembro del Parlamento israelí, el Kneset, en 1949, y se convirtió en un poderoso líder
conservador de la oposición; resultó nombrado ministro sin cartera desde 1967 hasta 1970.
En 1973, los partidos de oposición formaron el bloque Likud (Unidad), del cual Beguin fue codirigente, de forma
que cuando aquél ganó las elecciones de 1977 se convirtió en primer ministro. En 1978, a él y al presidente
egipcio, Anwar al-Sadat, se les concedió conjuntamente el Premio Nobel de la Paz por su dirección en las
negociaciones que darían como resultado el tratado de paz firmado al año siguiente en la ciudad de Washington,
basado en los acuerdos adoptados por ambos en Camp David (Maryland). En 1981, Beguin consiguió una nueva
victoria electoral y en 1982 autorizó la invasión israelí del sur del Líbano. Con problemas de salud, abatido
por la muerte de su esposa a finales de 1982 y acosado por la controversia provocada por la ocupación israelí
del Líbano, Beguin se retiró en septiembre de 1983. Pasó el resto de su vida alejado de la escena política,
apareciendo en público sólo en contadas ocasiones. Falleció el 9 de marzo de 1992, en Tel Aviv-Jaffa.

"Beguin, Menajem", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados
todos los derechos.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.¬v)))))
P.Data: Como muchos otros ambos utilizaron la ley del ojo por ojo y el diente por diente cuando pensaron que
era necesario y cuando se hicieron mayores, al menguar sus ardores guerreros y "enfriarseles la sangre en las
venas", decidieron cambiar el modelo de comportamiento y apaciguarse un poquito... lo suficiente para que a
ambos (al igual que a sus oponentes ) se les concediese ese premio Nobel político tan singular que es el
denominado de "a la Paz".
    Tampoco me extrañaría vistos los avatares de la política el que algún día se lo concedan al mismísimo
Milosevic.
P.Añadido: Por si de paso os interesa...

  AÑO PREMIOS NOBEL A LA PAZ

  1901 Dunant, Jean Henri (Suiza) Passy, Frédéric (Francia)
  1902 Ducommun, Elie (Suiza) Gobat, Charles A. (Suiza)
  1903 Cremer, William R. (Gran Bretaña)
  1904 Instituto de Derecho Internacional de Gante
  1905 Suttner, Bertha von (Austria)
  1906 Roosevelt, Theodore (EEUU)
  1907 Moneta, Ernesto T. (Italia) Renault, Louis (Francia)
  1908 Arnoldson, Klas P. (Suecia) Bajer, Fredrik (Dinamarca)
  1909 Beernaert, Auguste M. (Bélgica) Estournelles de Constant, Baron d' (Francia)
  1910 International Peace Bureau
  1911 Asser, Tobias M.C. (Países Bajos) Fried, Alfred H. (Austria)
  1912 Root, Elihu (EEUU)
  1913 Lafontaine, Henri (Bélgica)
  1914 No se concedió
  1915 No se concedió
  1916 No se concedió
  1917 Comité Internacional de la Cruz Roja
  1918 No se concedió
  1919 Wilson, Woodrow (EEUU)
  1920 Bourgeois, Léon V.A. (Francia)
  1921 Branting, Karl H. (Suecia) Lange, Christian L. (Noruega)
  1922 Nansen, Fridtjof (Noruega)
  1923 No se concedió
  1924 No se concedió
  1925 Dawes, Charles G. (EEUU) Chamberlain, (Joseph) Austen (Gran Bretaña)
  1926 Briand, Aristide (Francia) Stresemann, Gustav (Alemania)
  1927 Buisson, Ferdinand (Francia) Quidde, Ludwig (Alemania)
  1928 No se concedió
  1929 Kellogg, Frank B. (EEUU)
  1930 Söderblom, Nathan (EEUU)
  1931 Addams, Jane (EEUU) Butler, Nicholas M. (EEUU)
  1932 No se concedió
  1933 Angell, Norman (Gran Bretaña)
  1934 Henderson, Arthur (Gran Bretaña)
  1935 Ossietzky, Carl von (Alemania)
  1936 Saavedra Lamas, Carlos (Argentina)
  1937 Cecil, Edgar A. (Gran Bretaña)
  1938 Comité Nansen para los Refugiados
  1939 No se concedió
  1940 No se concedió
  1941 No se concedió
  1942 No se concedió
  1943 No se concedió
  1944 Comité Internacional de la Cruz Roja
  1945 Hull, Cordell (EEUU)
  1946 Mott, John R. (EEUU) Balch, Emily G. (EEUU)
  1947 Friends Service Council (Gran Bretaña) American Friends Service Committee (EEUU)
  1948 No se concedió
  1949 Boyd Orr, John (Gran Bretaña)
  1950 Bunche, Ralph J. (EEUU)
  1951 Jouhaux, Léon (Francia)
  1952 Schweitzer, Albert (Francia)
  1953 Marshall, George C. (EEUU)
  1954 Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para los Refugiados
  1955 No se concedió
  1956 No se concedió
  1957 Pearson, Lester B. (Canadá)
  1958 Pire, Dominique G. (Bélgica)
  1959 Noel-Baker, Philip J. (Gran Bretaña)
  1960 Luthuli, Albert J. (Suráfrica)
  1961 Hammarskjöld, Dag (Suecia)
  1962 Pauling, Linus C. (EEUU)
  1963 Comité Internacional de la Cruz Roja Liga Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja
  1964 King, Martin Luther (EEUU)
  1965 UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas  para la Infancia)
  1966 No se concedió
  1967 No se concedió
  1968 Cassin, René (Francia)
  1969 Organización Internacional del Trabajo
  1970 Borlaug, Norman E. (EEUU)
  1971 Brandt, Willy (Alemania)
  1972 No se concedió
  1973 Kissinger, Henry Alfred (EEUU) Tho, Le Duc* (Vietnam del Norte)
  1974 MacBride, Sean (Irlanda) Sato, Eisaku (Japón)
  1975 Sajárov, Andréi Dmitriévich (URSS)
  1976 Corrigan, Mairead (Irlanda del Norte) Williams, Betty (Irlanda del Norte)
  1977 Amnistía Internacional
  1978 Beguin, Menajem (Israel) Sadat, Anwar al- (Egipto)
  1979 Madre Teresa de Calcuta (India)
  1980 Pérez Esquivel, Adolfo (Argentina)
  1981 Alto Comisariado de las Naciones Unidas  para los Refugiados
  1982 Myrdal, Alva (Suecia) Garcia Robles, Alfonso (México)
  1983 Walesa, Lech (Polonia)
  1984 Tutu, Desmond (Suráfrica)
  1985 Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (URSS, EEUU)
  1986 Wiesel, Elie (EEUU)
  1987 Arias Sánchez, Óscar (Costa Rica)
  1988 Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas
  1989 Dalai Lama (Tíbet)
  1990 Gorbachov, Mijail Sergeiévich (URSS)
  1991 Aung San Suu Kyi (Birmania)
  1992 Menchú, Rigoberta (Guatemala)
  1993 Mandela, Nelson (Suráfrica) Klerk, Frederik Willem de (Suráfrica)
  1994 Arafat, Yasir (Palestina) Peres, Simón (Israel) Rabin, Isaac (Israel)
  1995 Rotblat, Joseph (Gran Bretaña)
  1996 Ximenes Belo, Carlos Felipe (Indonesia) Ramos-Horta, José (Indonesia)
  1997 Campaña Internacional contra las Minas Antipersonas