[escepticos] Palestina-Israel Compra de tierras y Aporte sobre el Sionismo.

-----Mensaje original-----
De: Xan M. Caínzos Prieto <amcainzo en usc.es>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: miércoles, 20 de octubre de 1999 22:58
Asunto: Re: [escepticos] El Nobel de la paz para Marcela

>Pedro Luis Gomez Barrondo dixit:

>A sus propietarios legales arabes, NO AL PROTECTORADO INGLES.
>   Saludos

    Efectivamente pero Xan ¿A qué árabes?
    Yo solamente he dicho "a quien no estaba autorizado moralmente para venderlas por no ser realmente suyas".
    Quizás si que resulta que, en base a la estructuración tribal tradicional de los palestinos, las susodichas
tierras eran legalmente de quienes las vendieron pero desde luego sigo pensando que no lo eran moralmente (es
como si de repente el presidente del Parlamento Vasco decide vender mi casa y el solar en que está enclavada o
Don Manuel decide hacer lo propio en Galicia).
    Creo haber leído que posteriormente, hasta fecha muy reciente por cierto, dichos pagos fueron suspendidos
realizándose las transacciones de tierras simplemente por la brava (¿ocupaciones de colonos por ejemplo?).
    ¿Estoy equivocado en esta última apreciación?

    Por otro lado voy a aprovechar tu mensaje para puntualizar algo que dijiste en otro mensaje sobre mi anexo
de la Encarta (según me he enterado recientemente por cierto otro de los baluartes del antisemitismo
internacional).
    Veamos:
[XAN]
    "Lo único que puedo aportar ahora es que ese párrafo, extraído de la ¿enciclopedia? Encarta es absoluta y
totalmente falso.
    En términos militares la inferioridad judía era abrumadora. Carecían hasta de armas individuales para
equipar a todos los combatientes y, en lo que respecta a aviación o blindados, la situación era miserenta.
    Del lado árabe existían ejércitos con años de experiencia, con material moderno, adiestrados y encuadrados
la parte mas importante de ellos por los ingleses."

[ENCARTA]
    "Aunque los palestinos superaban a los judíos en número (aproximadamente 1.300.000 frente a 600.000
respectivamente), estos últimos estaban mejor preparados. Tenían un gobierno semiautónomo, dirigido por David
Ben Gurión, y su milicia, la Haganah, estaba bien entrenada y tenía experiencia. Los palestinos, por otra
parte, nunca se habían recobrado de la revuelta árabe, y la mayoría de sus dirigentes estaban en el exilio."

    Bien, si te das cuenta la información de la ¿enciclopedia? no habla de los árabes sino de los palestinos
(creo que una diferencia importante a tener en cuenta para no caer en equívocos) mientras que tu realizas la
relación de fuerzas no con los palestinos sino con los árabes quienes se unieron a los palestinos creo que en
1949 y no en los conflictos previos que es sobre los que la Enciclopedia establece su comparación.

    Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.¬v))))
P.Data1: Realmente yo también espero ansiosamente tu aportación si bien desde la simple motivación de ampliar
mis conocimientos y no de la de verlos autocomplacientemente refrendados.
P.Data2: Como da lo mismo pecar una que dos veces pues ahí va otro fragmento enciclopédico sobre los periodos
mencionados.

La consecución de la independencia
En 1947, Gran Bretaña, exhausta tras siete años de guerra y deseosa de renunciar a sus compromisos coloniales
en ultramar, decidió abandonar Palestina y recurrió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en busca de
asesoramiento. Como respuesta, la ONU convocó su primera sesión especial en 1947; el 29 de noviembre adoptó un
Plan de Partición que proyectaba la división de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, con Jerusalén
como zona internacional bajo la jurisdicción de la ONU; ambos tendrían una organización económica conjunta. La
resolución de la división fue aprobada en el seno de la ONU por 33 votos favorables frente a 13 en contra, y
contó con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Soviética. Los británicos se abstuvieron.
En Palestina, las protestas árabes contra la partición estallaron con violencia: se produjeron ataques contra
los asentamientos judíos que pronto adquirieron las dimensiones de una auténtica guerra. Los británicos no
querían intervenir, pues tenían el firme propósito de abandonar el país antes del 1 de agosto de 1948, la fecha
que se había establecido en el Plan de Partición para poner fin a su Mandato.
Cuando quedó claro que los británicos tenían la intención de abandonar el país, hacia el 15 de mayo, los
líderes del Yishuv decidieron llevar a cabo la parte del plan que tenía como finalidad establecer un Estado
judío. En Tel Aviv, el 14 de mayo de 1948, el Consejo Provisional del Estado, antiguo Consejo Nacional, en
representación del pueblo judío de Palestina y del movimiento sionista mundial, proclamó el establecimiento del
Estado judío de Palestina, que se llamaría Medinat Yisra'el (Estado de Israel) y estaría abierto a la
inmigración de judíos dispersos por todo el mundo.
El 15 de mayo, los ejércitos de Egipto, Transjordania (Jordania desde enero de 1949), Siria, Líbano e Irak se
unieron a los palestinos y a otras guerrillas árabes que habían luchado contra los judíos desde noviembre de
1947. El enfrentamiento se convirtió entonces en un conflicto internacional; durante la primera Guerra
Árabe-israelí, llamada por Israel guerra de la Independencia, los árabes no pudieron evitar la creación del
Estado judío, y el conflicto terminó con un armisticio, dispuesto por la ONU, entre Israel por un lado y
Egipto, Líbano, Jordania y Siria por el otro. Las fronteras que se definieron en el armisticio se mantuvieron
hasta 1967, año en que fueron modificadas por las conquistas que Israel llevó a cabo durante la guerra de los
Seis Días.