RE: [escepticos] Apariciones

-----Mensaje original-----
De: Luis Alfonso Gámez <gamez en euskalnet.net>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: miércoles, 20 de octubre de 1999 20:47
Asunto: RE: [escepticos] Apariciones

>Personalmente, he comprobado que en esta lista nos quejamos de cosas, pero
>rara vez actuamos. Es decir, en vez de lamentarnos por un artículo
estúpido,
>escribamos a los medios. Yo no puedo hacerlo. Trabajo en uno. Pero, al
>margen de que cuando tengo oportunidad manifiesto ante quien debo mi
>disgusto, creo que sería conveniente que los escépticos militaran más.

    Asumo el reto, aunque alguien tiene que darme la dirección e-mail del
periódico, porque desde Maracaibo veo difícil enviarlo por carta ;-). Ahí
va:

===================

    Muy Sr. mío:

    El señor Esparza, en su columna del 20 de octubre de 1999, sustenta la
opinión de que un veinte por ciento (desconozco si esta cifra es real) de
"inexplicabilidad" en los llamados fenómenos paranormales, en este caso las
apariciones,  basta para relativizar el otro ochenta por ciento, sin
detenerse a pensar en la diferencia entre "inexplicable", lo que no tiene
explicación lógica a pesar de ser rigurosamente analizado, y "no explicado",
lo que por falta de pruebas, controles o garantía en los testimonios, no
puede ser debidamente analizado.

    En los fenómenos paranormales el porcentaje que escapa a la explicación
no merece la categoría de inexplicable, sino de inexplicado: habitualmente
el fenómeno se conoce a través del relato de testigos aislados o pruebas
nada concluyentes, como fotografías borrosas o imágenes que para un ojo
independiente no son más que juegos de luces y sombras. Si existiese una
sola prueba irrefutable de un fenómeno paranormal, la ciencia ya se habría
encargado de estudiarla exhaustivamente, porque, al contrario de lo que
alguno puede pensar, la base del conocimiento científico es, además de una
búsqueda de respuestas, una búsqueda de nuevas preguntas a las que
responder.

    Por último, imagine que se realiza una serie de mil pruebas para
determinar si un juguete contiene materiales tóxicos; en esa serie
ochocientas pruebas demuestran la toxicidad y doscientas no son
concluyentes. ¿Lanzaría alguien a la venta ese juguete, asumiendo que con
ese veinte por ciento de pruebas se puede descartar la  toxicidad del
producto?

    Un saludo

    C. Mario del Río Chamorro

    Maracaibo, Venezuela

    Mario

<<Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es entenderlo>>

Ortega y Gasset

    ROCA & ROLL! Geología, relatos, escepticismo, música...

    http://www.geocities.com/CollegePark/1306